arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tipos de Cambios en el Tarot


Vamos a tratar de aclarar un poquito algunas diferencias sobre aquellos arcanos que hablan de cambios.

Muchas veces os sale el arcano de la Rueda de la Fortuna y hablamos de cambios… sale el arcano de la Muerte y hablamos de cambios… sale el arcano de la Torre y hablamos de cambios… ¿Qué diferencias hay en cuanto a los cambios que representan estos arcanos??

La Rueda de la Fortuna

Todos tenemos claro que este arcano representa el fin de un ciclo o el fin de una etapa y el comienzo de otra. También se suele asociar al concepto de Suerte o azar, pero a estas alturas ya muchos hemos comprendido que nada en este Universo ocurre de forma casual o accidental, sino que detrás de estas manifestaciones que a veces traducimos como suerte se haya la Ley de Causa y Efecto. Aunque no siempre vemos con claridad la relación de esos efectos y causas.

Hay un dato curioso que he observado en las lecturas cuando indicas al consultante que viene una época mejor bajo la Rueda de la Fortuna, dónde se deja atrás un ciclo dónde todo parece que sale mal o no termina de cuajar y te dicen….¡¡ Por fin….ya era hora…. Después de todo lo que llevo luchando!! … Esto me lleva a ver la Rueda de la Fortuna como un arcano que nos habla de nuevas oportunidades que cambiaran nuestra vida pero unido a un trabajo o esfuerzo anterior.

El tema del trabajo o esfuerzo anterior no sólo debemos entenderlo como acciones. Según la enseñanza esotérica es tan importante lo que hacemos como aquello que dejamos de hacer.

La Muerte

Otro arcano cuya presencia anuncia cambios. Se cierra un ciclo y se comienza uno nuevo. Pero el cambio que representa la Muerte, es un cambio radical en nuestra vida y además supone una ruptura con el pasado… bien sea en el área del trabajo, la pareja, los amigos, las ideas etc. La persona siente la necesidad de una Renovación en su vida porque lo que hasta ese momento era el centro de su vida sólo le transmiten la sensación de estancamiento… por algo este arcano viene seguido del Colgado.

En las consultas muchas personas me plantean quiero cambiar mi vida en todos los sentidos… trabajo, ciudad, pareja etc. Y aquí están llamando o provocando la aparición de las energías de este arcano en sus vidas.

Desde mi punto de vista el cambio que provoca el arcano de la Muerte es un cambio buscado, voluntario… con esto quiero decir, que todo lleva a la necesidad de ese cambio si deseamos seguir creciendo y avanzando en el sendero de la vida.

Aprovecho también para contestar una pregunta que me planteo nuestra amiga Paula en relación a este arcano… Ella me comentaba que en una tirada que se hizo así misma, en relación a su separación salía el arcano de la Muerte y sin embargo ella no deseaba ni había buscado esa separación. En una tirada que implica a dos personas como es este el caso…una de las partes toma la decisión (Muerte) y la otra la sufre (Torre) porque no están en el mismo plano de evolución. De ahí que sea necesario si queremos afinar en la interpretación definir arcanos que representen a ambas partes de la relación.

La Torre

Aquí si que hablamos de un cambio impuesto…estamos ante acontecimientos que rompen nuestro entorno conocido, nuestras condiciones habituales…porque no es lo que necesitamos… En cierta forma obliga a despertar y salir de una falsa realidad, de una falsa creencia, de unos falsos valores etc. Es importante recordar que siempre tenemos la alternativa del arcano de la Muerte…pero cuando nos negamos a ver, a comprender, a afrontar… La energía de este arcano hace presencia en nuestras vidas con el único fin de liberarnos de nuestra propia cárcel…Es importante estar atentos a las señales que la vida nos ofrece y tomar las decisiones necesarias…de ese modo evitaremos la acción del arcano de la Torre.



6 comentarios:

  1. ¡Qué bien explicado Elohem! Enhorabuena por esta entrada y por tu blog, es genial. Aunque no participo casi en Buscadores de la Luz, sigo visitando el foro y ahora que he descubierto tu blog, aquí tienes una nueva fan.
    Saludos, Cristilof

    ResponderEliminar
  2. Muchas Graciasss wapaa por tus palabrass aiss si es que da gustoo !!

    Un besotee

    ResponderEliminar
  3. Hola Elo!!

    Y como encajariamos el Juicio? Yo la siento como una carta de cambio aunque a diferencia de la Muerte y la Torre podria definirla como un renacimiento dentro de la misma situacion. O sea que si por ejemplo hablamos de una relacion, el Juicio nos marca continuidad pero sobre la base de un cambio importante. Pero, implicaria un esfuerzo anterior como el caso de la Rueda de la Fortuna?

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa!!

    Es cierto que el Juicio también se asocia a cambios pero en este arcano yo me inclinaría por dos conceptos... Consciencia y cambio interno...Fijate que estamos apunto de cerrar el ciclo de los arcanos mayores...A este nivel, la presencia del Juicio no requiere de factores o de necesidades externas. Todo el proceso opera de dentro afuera...hay un trabajo de evolución, de crecimiento interno y esto es lo que lleva al cambio que se traduce bajo el Juicio. Este arcano no es nada fácil porque implica auto observación, auto análisis, comprensión, honestidad, humildad...Por lo tanto para concluir, los cambios del Juicio no siempre se ven reflejados en el exterior como los arcanos que hemos descrito aquí, más bien operan a nivel interno aunque también tendrán su traduccion en el entorno sea del tipo que sea.

    Un besotee

    ResponderEliminar
  5. Wapa que se me ha olvidado comentarte una cosita jeje... pásate por el Blog de Cris...La Puerta del Tarot...que justamente acaba de escribir acerca del arcano del Juicio y está genial. Seguro que te ayuda :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Dicho y hecho...me ha quedado muy clarito. Gracias Elo y gracias Cris!!! :-)
    Besos

    ResponderEliminar