arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El palo de Espadas y el Sufrimiento Psicológico




El palo de espadas representa fundamentalmente 3 aspectos:


1. La forma en que percibimos la realidad, tanto interna como externa, a través de nuestros pensamientos y nuestras creencias.

2. La capacidad de comunicarnos con el entorno y con nosotros mismos.





3. Nuestra forma de relacionarnos o vincularnos con los demás y con nosotros mismos. No olvidemos que una buena relación con los demás pasa por una buena relación con nosotros mismos.


Tradicionalmente, el palo de espadas se ha asociado a lo negativo, al sufrimiento, pero “el problema no es lo que sucede, sino lo que se piensa sobre lo que sucede”. Hay situaciones dolorosas que no podemos evitar (una separación, la traición, la pérdida de un ser querido etc.) pero lo que sí depende de nosotros y está a nuestra mano, es cómo encarar, cómo encajar, esa experiencia o situación en nuestra vida. El dolor forma parte de la vida, pero cuando se hace crónico y se instala de forma prolongada o durante demasiado tiempo dentro de nosotros, ya no hablamos de dolor sino de sufrimiento.


Podemos pensar que este sufrimiento tiene su origen en determinadas emociones o sentimientos, pero lo cierto es que si no hay un pensamiento que respalde o justifique esas emociones o sentimientos, tan sólo quedan en un episodio más de la experiencia vital humana.


En cualquier caso, con independencia de si es una emoción – sentimiento lo que da lugar a un determinado pensamiento o si es el pensamiento el que origina determinadas emociones y sentimientos, lo que sí es observable de una forma clara, es que cambiando nuestros pensamientos podemos lograr un cambio en la naturaleza de nuestras emociones.


Veamos algunos de los pensamientos que se pueden ocultar tras los arcanos numerales de espadas y que pueden ser causa de nuestro sufrimiento y dificultar nuestro paseo por la vida:


As Esp.: Rigidez. Obstinación. Mente crítica. Prejuicios. Exceso de análisis. Actitudes exageradas. Frialdad.


2 Esp.: Preocupación excesiva. Inseguridad personal. Conflicto entre sentimiento – pensamiento. Dudas. Indecisión. Actitud defensiva (levantar barreras). Impotencia. Evitación (eludir o ignorar la verdad, actitudes que evitan el compromiso en cualquier área de la vida – el si… pero no…). Negación (negarse a ver la verdad, negar algo, sentimientos bloqueados, emociones reprimidas).




3 Esp.: Rencores persistentes. Baja autoestima. Pensamiento de inutilidad. Apego mental (dependencia). Creer que los demás nos quieren hacer daño (desconfianza). Miedo al rechazo. Miedo a la soledad. Trastornos afectivos (celos, amargura, tristeza, depresión).

4 Esp.: Falta de motivación (tristeza). Aislamiento. Pensamientos y sentimientos de irrealidad (fantasmas emocionales del pasado). Pensamiento que limita nuestros movimientos o posibles acciones.

5 Esp.: Baja tolerancia a la frustración (desconfianza e inutilidad). Preocupación por ser un fracasado. Sentimiento de inferioridad. Pensamientos autodestructivos (maltrato mental, victimizarse). Escapismo (tendencia a huir de las situaciones. Discapacidad para decidir o actuar). Creencias erróneas. Agresividad. Mal humor. Ansiedad.

6 Esp.: Conflicto mental. Apego a viejas creencias. Actitudes derrotistas. Negarse a modificar el pensamiento (repetición de patrones mentales). Pensamiento restringido o limitado. Escapismo.

7 Esp.: Uso de la mente para dañarse o dañar a otros. Tomarse las cosas por el lado que más daño hacen. Pensamiento destructivo. Pensamiento que dificulta el contacto con la realidad. Planificar excesivamente la vida. Esquemas mentales rígidos.




8 Esp.: Preocupación excesiva por ser criticado o rechazado. Sometimiento. Frustración. Impotencia. Desesperanza. Limitación (no creer en nada ni en nadie). Falsas ideas o creencias. Aislamiento. Baja autoestima. Apego.

9 Esp.: Ideas autodestructivas. Pensamientos muy negativos. Depresión. Culpabilidad (Sentir que se ha hecho algo malo). Arrepentirse del pasado. Pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Vergüenza. Sentimiento de estorbo. Sufrimiento callado (No tener a quien recurrir ni con quien hablar). Tristeza extrema. Impaciencia. Miedo.

10 Esp.: Sentir que la vida está en nuestra contra. Papel de víctima. Fatiga mental. Abstracción total de la realidad. Refugiarse en un mundo irreal. Ansiedad patológica. Celos patológicos. Mente paranoica.

Arcanos de la Corte pinchar aquí

Aquí hemos planteado el lado más oscuro de los arcanos de espadas pero no debemos olvidar que también tienen su lado constructivo…la mente es un arma de doble filo y aunque puede convertirse en nuestra peor enemiga, también puede ser nuestra gran aliada descubriéndonos nuevos caminos de evolución y aprendizaje.


Elohem


Imágenes: Tarot Waite Universal Angelis

No hay comentarios:

Publicar un comentario