arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La cara esotérica del Tarot


Al contrario de lo que se suele creer, la función primordial del Tarot no es escudriñar en el futuro, sino penetrar en el propio interior para, mediante un esfuerzo consciente de meditación, analizarlo y provocar los cambios psicológicos que puedan impulsarnos a un viaje de auto conocimiento destinado al crecimiento personal.

Toda filosofía, religión o tradición tiene una cara exotérica o “externa” y otra esotérica, es decir, “interna” u “oculta”. La primera emite un mensaje accesible a cualquier persona; en el Tarot, esta cara es a que permite tirar las cartas, “adivinar” el futuro y aconsejar a las personas sobre el devenir de su vida. La cara esotérica supone un segundo paso y requiere un entrenamiento para poder llegar a interpretar y comprender, de una manera más profunda, los paradigmas, ritos y símbolos de cada doctrina, y que son la base misma que la sustenta. Es la cara esotérica del Tarot la que permite recorrer el complejo camino interno de cada persona y buscar el equilibrio personal.

Lo exotérico es, por tanto, la forma externa y visible, mientras que lo esotérico representa lo interno, la parte oculta y secreta del símbolo, que no es más que la energía, idea o mensaje que todo signo contiene y que, de hecho, es lo que en último término interesa aprender, conocer y experimentar. Conocer la cara esotérica del Tarot, implica aprender a ser consciente de su estructura, así como adquirir la capacidad para analizarla y utilizarla posteriormente en beneficio propio.

La cara oculta del Tarot

En el arte del Tarot, la parte externa, la de acceso más inmediato para cualquier persona interesada en este arte, se manifiesta a través de su diseño, es decir, de las escenas reproducidas en cada carta, los personajes que aparecen en ellas, etc. Esta parte abarca el valor adivinatorio de los arcanos en las distintas tiradas, las relaciones de una carta con otras y sus correspondencias con las diversas mitologías que la Humanidad ha ido generando a lo largo de su historia. Pero, por su valor simbólico, el Tarot es además una fuente de meditación.

Para todos los que desean ir más allá del primer mensaje que transmite cada arcano y que son capaces de profundizar en su significado y de trabajar el verdadero sentido de su simbología también existe una parte esotérica, un camino de reflexión que estimula su pensamiento y les lleva al conocimiento de sí mismos. Esta parte estudia los arcanos del Tarot partiendo de la idea de que cada uno de los símbolos que lo componen está vinculado con una energía o fuerza que actúa tanto a nivel microcósmico o universal, como microcósmico o personal. De este modo, los mensajes de los arcanos provocarán cambios cualitativos en la psique que propiciaran un mayor crecimiento personal a través de una mejor comprensión del funcionamiento del Universo y del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario