arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

martes, 1 de noviembre de 2011

Acerca de los significados del Tarot



Sobre este tema se ha hablado mucho, aun así me gustaría recordar ciertos puntos que yo he observado en mi práctica con el Tarot.

De entrada no existe un significado fijo o claramente definido para cada arcano. Más bien cada arcano representa unas características generales o si queremos esenciales que marcan una tendencia o aspectos potenciales (arcanos mayores), que pueden traducirse o no en actos dentro del escenario de la vida (arcanos menores).

En la práctica más habitual del Tarot, el Tarot se presenta básicamente como un arte combinatorio, por lo tanto un arcano aislado puede representar un potencial pero es bajo la combinación de otros arcanos y centrado en un contexto donde se concreta y revela, a veces bajo ese aspecto potencial o en otras ocasiones bajo uno totalmente opuesto.

Para entenderlo mejor usaremos como ejemplo nuestro lenguaje…por ejemplo…las letras…a – r – t…con estas letras podemos formar palabras como carta, tarta, pactar, hartar etc. Podemos ver que las letras son las mismas pero según como se combinen y sumemos otras letras, representan cosas o situaciones totalmente distintas y además sin aparente relación unas con otras. En nuestro ejemplo…las letras a – r – t dejan de ser lo que son? La respuesta es No.

Traducido al Tarot…no es lo mismo la combinación Fuerza + Enamorados que podríamos traducirlo por la fuerza del amor, que…Enamorados + Fuerza…que podría hablar de un amor forzado.

Otro punto a tener en cuenta en el tema de los significados de los arcanos…un arcano no representa lo mismo para todos ni en todas las circunstancias.

En los libros podemos encontrar que a los arcanos se los asocian a significados o conceptos sublimes como iluminación, amor cósmico, plenitud, felicidad, llamada interior etc. Y yo me pregunto…¿Cuántos iluminados encontramos por la calle? ¿Cuántas personas están realmente en comunión con ese amor cósmico? ¿Cuántas disfrutan de una plenitud real?

¿Qué quiero indicar con esto? Qué es fundamental integrar el Tarot en la vida cotidiana y real y aunque el símbolo por sí mismo pueda representar el más excelso de los conceptos, no podemos perder de vista nuestro escenario real que es la vida. Para realizar este ajuste contamos con los arcanos menores. Si sólo trabajamos con arcanos mayores creo que es importante no olvidar lo que he comentado.

Elohem



2 comentarios:

  1. Imagen: Arcano Mayor "La Fuerza" del Tarot Tavaglione

    ResponderEliminar
  2. Saludos, interesante tu presentacion y vision de tu blog..

    Es posible una lectura personalizado de mis arcanos menores
    Compartiendo conexion y anecdotas

    rh3159646@gmail.com

    Gracias

    Feliz Dia

    ! Coméntanos en……
    tarot7vidas.com
    taroteco.com
    (Participa)
    ) Te Esperamos (

    ResponderEliminar