arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

viernes, 13 de mayo de 2011

Preguntas y respuestas acerca del Tarot: ¿Qué arcano representa la figura del tarotista?




Esta pregunta me la planteó hace unos días nuestra amiga Elena, y desde aquí, la hago extensible a todos.

Normalmente, cuando pensamos en la figura del tarotista hay un arcano que rápidamente viene a nuestra mente y es La Suma Sacerdotisa. Este arcano se asocia a la intuición, una facultad psicológica que todos poseemos en mayor o menor medida y que sin duda bajo la figura del tarotista adquiere un matiz especial como herramienta de trabajo. Otras asociaciones que podemos encontrar bajo el arcano de la Suma Sacerdotisa, es el conocimiento interno, el estudio, el interés por el misterio y el ocultismo.

Según lo que llevamos visto hasta ahora, este arcano podría definir a una persona con grandes dotes de intuición y además con un interés en el estudio o la práctica del Tarot y de hecho estará dedicando parte de su tiempo a este estudio.

Para mi el arcano de la Sacerdotisa habla de talentos en desarrollo y si a esto unimos otras asociaciones referidas a este arcano, como la reserva, el silencio o el secreto…no parece que su objetivo principal sea al menos durante esta fase poner dicho conocimiento al servicio de los demás. Más bien esta figura nos habla de alguien centrado en si mismo, en su propio camino e incluso en un interés personal más que social.

Por lo tanto, desde mi punto de vista este arcano define a una persona interesada y dedicada al estudio del Tarot.

Ahora bien, si entendemos por tarotista a la figura que trata de orientar o asesorar a otros a través del tarot, para mí estaríamos ante la figura del Ermitaño, una figura que atesora estudios, conocimiento profundo, experiencia y un vagaje importante en la vida. Hay otra clave importante que podemos sumar a lo anterior y es la búsqueda de consejo, con lo cual estaríamos ante una figura que pone a disposición de otros su sabiduría aportando luz con su lamparita.

Hay otra figura que también me parece interesante mencionar en relación a este tema y es la figura del Loco. Este arcano para mi representa otro nivel en cuanto al interés por el tarot. Bajo este arcano podemos reflejar personas interesadas en el tarot pero que buscan respuestas rápidas, donde no hay un plan de estudio ni un objetivo claro en cuanto al tema del tarot, más bien estaríamos ante un entusiasmo infantil y con poco sentido práctico.




Elohem


Un abrazo

Nota: Días atrás publiqué esta misma entrada pero tras el último servicio de mantenimiento de blogger hubo errores que afectaron a varios blogs y entre ellos al mío, eliminando la última entrada que había publicado.

2 comentarios:

  1. muy interesante....resuelve una pregunta que tenía...

    ResponderEliminar
  2. Hay otro arcano que podría representar a quien acompaña a los demás en su búsqueda de objetivos. Es El Carro, este Arcano se podría considerar como símbolo del Coaching, precisamente hoy dos de mis alumnas del Curso de Tarot me lo han comentado, hicieron una tirada y preguntaron por mí, lo que representaba para ellas, y la respuesta me parece acertada pues mi intención es que vayan aprendiendo a partir de sus propias experiencias.(Afortunadamente no les salió el Diablo!!!!!). Un abrazo Elohem

    ResponderEliminar