arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

sábado, 29 de mayo de 2010

¿Cómo aprender a interpretar las cartas?


En esta ocasión vamos a compartir la visión que nos ofrece Hano Banzhaf y Elisa Hemmerlein en su libro “Guía de los Tarots…” Ed: Edad (6ª edicción – 2004).

"Las cartas hablan en imágenes, y las imágenes son el lenguaje del alma. Si deseas aprender el lenguaje de las cartas, debes entonces, de modo semejante a la persona que interpreta los sueños, aprender el lenguaje del alma. Al mismo tiempo, este desarrollo es comparable al aprendizaje de un nuevo lenguaje. Si simplemente deseas interpretar las cartas que has tirado, puedes buscarla en este libro como en un diccionario. Sin embargo, si quieres aprender a hablar el lenguaje tú mismo, debes practicar. Esta es, naturalmente, la razón en primer lugar del significado que se aplica a cada carta, luego del significado que adopta en cierta posición cuando se tiran las cartas, y finalmente del resumen de todos los mensajes individuales de las cartas tiradas, en forma de una conclusión definitiva.

De acuerdo con la experiencia, como parte del aprendizaje de un lenguaje existe siempre una fase de desánimo, aparecida después de los primeros éxitos espontáneos, cuando el estudiante advierte cuántos errores está cometiendo. Sólo aquellos que no se dejan desanimar por esta crisis, sino que continúan su camino con perseverancia, aprenderán a hablar este lenguaje con fluidez. Lo mismo se aplica al lenguaje del Tarot. Tras superar una posible dificultad inicial, tendréis también las primeras experiencias espontáneas de éxito en esta área. Sin embargo, sólo con una mayor práctica conducirán éstas a una creciente certeza en la interpretación y a una mayor diferenciación de percepción.

Debido a los valores asignados por nuestra sociedad, hemos sido educados como occidentales a pensar ante todo con la lógica abstracta y causal, y menos con el pensamiento pictórico y la búsqueda de analogías. Esto significa que podemos poner muy bien un problema en palabras o entenderlo cuando se nos transmite a través de palabras. Podemos asimismo ponerlo a un nivel abstracto descubriendo la fórmula general en que se basa, y creer que con ello podemos explicar la causa y el efecto. Todo esto se basa en el lenguaje de la conciencia, que se esfuerza por la claridad.

Sin embargo, el lenguaje del inconsciente es diferente: Nuestra alma se expresa en imágenes, como todo soñador sabe. Estas imágenes no pueden ser reemplazadas arbitrariamente por palabras: las palabras están sometidas a un constante desgaste. Se desgastan y pierden su significado original. Sin embargo, las imágenes y, sobre todo, los símbolos han atraído a los seres humanos durante miles de años de la misma manera. No es, por consiguiente, tan difícil entender intuitivamente el lenguaje de las imágenes y sentir su significado. La dificultad al comienzo es la de hacer este significado accesible a la conciencia de tal modo que formule su afirmación en palabras que hagan claro al intérprete, así como al consultante, lo que las imágenes desean expresar. Una imagen dice más que mil palabras.

Una condición previa para una buena interpretación de las cartas es la de que el lenguaje de las imágenes se convierta en el de la vida cotidiana. Para este fin, es útil sacar regularmente una carta para el día. Esto puede hacerse del siguiente modo: cada mañana extrae una carta (al principio sólo de las 22 cartas de triunfos, posteriormente también de todas las 78 cartas). Observa luego dónde y cómo se te muestra este tema en el curso del día….

Esto te permitirá entender mejor el lenguaje de las cartas a través de tu propia experiencia cotidiana…"

2 comentarios:

  1. Te felicito querida Elohem,al fin tu blog!Era algo que muchos queríamos^^
    Un abrazo con muchisima admiración y cariño.
    Gracias por compartir generosamente tu sabiduría.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tu blog me lo acabo de encontrar pq buscaba el loco en la cruz simple , nolo encuentro pero tengo idea qu elo encontrare , seguire leyendote eres muy amable por compartir,

    ResponderEliminar