arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

domingo, 16 de enero de 2011

Tirada: Análisis entre conducta y resultado



Esta tirada al igual que la anteriormente propuesta está enfocada a incrementar nuestro AutoConocimiento. Es importante recordar que el mero almacenamiento de este conocimiento sin más consecuencias no nos lleva a ninguna parte… como diría Eric Fromm, nos encontraríamos ante una actitud intelectual de “Tener”, en vez de “Ser”.

Todo avance en este plano del conocerse a sí mismo supone un incremento paralelo de una calidad de vida más genuina, más fiel a lo real y por tanto un alejamiento de las distorsiones que tenemos de nosotros mismos como “imagen idealizada” y que sin duda es una de las fuentes de sufrimiento sin necesidad en la vida del ser humano.

Con esto quiero decir que no basta sólo con tener o disponer de dicho conocimiento sino que es necesario un trabajo serio y comprometido asumiendo la responsabilidad por el propio comportamiento y las consecuencias que dicha conducta o comportamiento haya generado. Sólo asumiendo la responsabilidad de sí mismo, el ser humano deja de buscar presuntos culpables de sus “males” y se enfoca en la búsqueda de nuevas alternativas de cambio en cuanto a sí mismo y su entorno. No olvidemos que el ser humano tiene un enorme poder para transformarse y transforma su entorno, aunque algunos a estas alturas ya empiezan a dudarlo.

Objetivo de la Tirada: Ayudarnos a comprender las bases de nuestra propia conducta o comportamiento. También podemos aplicar esta tirada sobre terceras personas que estén afectando nuestra vida o sobre una situación concreta. Esta tirada no es necesaria aplicarla en presencia de conflictos, igualmente es una buena guía si queremos optimizar o mejorar una situación o nuestro propio potencial humano.

Procedimiento: Para ello vamos a partir del esquema de la Tríada


Cada una de estas posiciones responde a las siguientes preguntas:

Posición 1: Cómo lo veo
Posición 2: Cómo actúo
Posición 3: Cómo me afecta

Por último añadiremos un cuarto arcano que vendrá a representar el Resultado o Fruto y que será producto de la combinación de los 3 elementos indicados al principio. Este arcano lo colocaremos encima del arcano que ocupa la posición 2, de tal modo que obtendremos la figura final de un triangulo. De este modo si el resultado expresado no es el adecuado o no se ajusta a lo que el consultante pretende podemos revisar que elemento o elementos están distorsionando o cual puede estar causando el conflicto o bloqueo y trabajar sobre ello.
Trabajaremos con los 78 arcanos incluidos invertidos aunque no es necesario este último punto.

Esta tirada en principio la cree para dar respuesta a aquellas situaciones que se repiten una y otra vez tanto bajo escenarios similares como diferentes, porque hay una cosa clara… y es que ante las mismas causas, ante la misma forma de proceder, tenemos los mismos efectos, por tanto tendremos que ver y conocer cuales son esas causas que pueden estar alentando esos efectos para modificarlos.

Ejemplo: Este ejemplo está sacado de una lectura real y corresponden a una chica que se pregunta que le pasa en el amor que siempre le sale mal o no termina de concretar una pareja.








Lo primero que se observa en esta tirada bajo el arcano Mayor del Mundo Inv. Es que efectivamente el resultado no termina de ser totalmente satisfactorio y resulta incompleto.

Si seguimos observando vemos que esta consultante bajo el 10 Bastos hace un esfuerzo excesivo, llegando a tener un compromiso casi obsesivo. El hecho de poner toda la carne en el asador, le permite imaginar o soñar (7 Copas) que logrará lo que quiere, su recompensa. Es decir, asocia esfuerzo sin medida a recompensa. Es más si no actúa así siente que no logrará lo que quiere. Hay una entrega a la pareja totalmente desmedida que en lugar de aportarle energía y alegría de vivir la deja completamente agotada y decepcionada. Esta situación parte de un error en su percepción (4 Oros). Este arcano nos habla de las cadenas, de aferrarnos a lo conseguido y esto provoca el empleo de esa energía excesiva. Su miedo a perder lo mucho o poco que consigue no le permite fluir, ni tomar nuevos rumbos. Y esto termina por asfixiarla y por asfixiar a la pareja. Por otra parte de inicio ya busca una estructura sólida de cara a la pareja. En general en esta tirada falta el disfrute de la relación, el ir haciendo camino al andar juntos.





7 comentarios:

  1. Está sencillamente,genial!
    De pocas cartas,que en tarot sabemos que "menos es más".
    Gracias por compartir,Elohem!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente wapa... cuando el Tarot tiene que transmitir una información no necesita de grandes secuencias de arcanos...y además de este modo nos permite centrar nuestro trabajo y el del propio consultante que se lleva una información - conocimiento para trabajar de forma directa. Un besotee

    ResponderEliminar
  3. Excelente Elohem.... Yo particularmente soy uno de los convencidos de que con poco, El Tarot, nos dice mucho...

    Bellisima tirada y maravillosa interpretacion =)

    ResponderEliminar
  4. muy buena esta tirada también elohem :)
    pero tengo una pregunta: ¿que ocurre si el resultado es positivo y algunas de las otras cartas son conflictivas? ¿como se lee entonces la posición 4?

    te cuento:
    he hecho esta tirada (sin inv) exactamente con la misma pregunta de tu lectura real (es que mi problema es el mismo) y me salió (te resumo):

    1. como lo veo: la estrella: es la ilusión de mi vida tener pareja estable

    2. como actuo: el papa: vamos, soy confiada, lo idealizo como al hombre de mi vida y al pobre chico el día después de conocerle ya casi hago que me ponga un anillo en el dedo! ;)

    3. como me afecta: el caballo de oros: una palabra basta: "drama queen"!! ;)

    y aquí viene mi confusión, porque en la posición 4 me sale el caballo de oros, que a mi me da que representa una relación fija, estable y duradera...lo cual es lo que deseo, pero hasta ahora, con esas actitudes, no ha sido el resultado que he tenido...

    asi que eso, en un caso así, ¿que puede estar advirtiendo el tarot? ¿se le podría dar algún otro significado a la posición 4 aparte del de resultado/fruto?

    gracias bonita!
    bso,
    jumbita

    ResponderEliminar
  5. Hola Jumbita !!

    No es extraño observar que pese a que no vayamos por el camino correcto obtengamos el resultado que buscamos. Es decir, aquí entraríamos en tretas, manipulación etc. Por lo tanto sí es posible tener un resultado positivo pese a que pueda haber algo que no funcione bien en las posiciones 1 - 2 o 3. Habría que analizar estas posicones y tratar de reorientar.

    En tu caso concreto dices que el resultado sale bajo el Caballo Oros...Yo personalmente no veo una relación fija y estable con este arcano. Más bien diría que hay algo en camino, y que con la base de la que partes puedes lograr materializar lo que quieres pero esto no quiere decir que lo vayas a obtener mañana o que ya lo deberías de haber logrado, recuerda que el caballo Oros marca tesón, ir haciendo camino pero sin un resultado inmediato. A pesar de ser un caballo que sin duda implica cierto movimiento, es un arcano lento...sin prisa pero sin pausa. No olvides que esta no es una tirada predictiva.

    Besoss

    ResponderEliminar
  6. y si, tienes toda la razón, eso lo entendí que no era predictiva sino de auto-conocimiento, lo que pasa es que yo me esperaba una carta que dijera como resultado que "si sigues por ese camino vas fatal", no una que dijera que igual con tensón lo consigo! ;) aunque ¿sabes?, si lo pienso bien, estoy trabajando mucho ese "papa" y ese "caballo de bastos" asi que igual el tesón iba más por ahí...otro día, para ampliar información, me haré la de la mancha oculta, que también me ha parecido genial...
    gracias elohem!
    bso,
    j.

    ResponderEliminar