arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

viernes, 10 de junio de 2011

Arcanos de la Corte II



Continuando con el estudio de los arcanos de la corte, en esta ocasión os propongo un extracto de Donald Tyson de su libro “El Tarot Instantáneo” de Ediciones Obelisco, dónde se plantea cómo interactúan dos figuras entre sí. Creo que esta información os puede ser de gran utilidad para profundizar en estos arcanos y tener un marco más de estudio:

“Cuando las figuras de dos cartas de corte se encuentran la una frente a la otra, están en comunicación acerca de un tema placentero, si ambas están cara arriba, pero acerca de un tema desagradable si están invertidas; en cambio, si una está cara arriba y la otra invertida, están discutiendo”.

“De modo similar, si miran en la misma dirección y ambas están boca arriba, se encuentran en armonía o de acuerdo acerca de un tema agradable; si ambas están invertidas, están de acuerdo sobre un tema desagradable; si la una está cara arriba y la otra invertida, están desacuerdo sobre un mismo tema”.

“Cuando las figuras de las dos cartas de corte miran en direcciones opuestas y están las dos cara arriba, cada una de ellas se ocupa de una cuestión agradable, pero relacionada entre sí; cuando ambas están invertidas, cada una se ocupa de una cuestión desagradable sin relación entre sí, cuando una está cara arriba y la otra invertida, el tema, el tema que preocupa a la primera es agradable, mientras que el tema que llama la atención de la segunda es desagradable”.

“El marco temporal de las interacciones entre las cartas de Corte (es decir, si la acción se refiere al pasado, al presente o al futuro) aparece indicado por las direcciones hacia las que miran las cartas: si ambas miran hacia la izquierda, sugiere una cuestión relativa al pasado; si ambas miran hacia la derecha, se trata de una cuestión que tiene que ver con el futuro y si miran en direcciones opuestas, la cuestión se refiere al presente”.

5 comentarios:

  1. Que interesante!! Muchas gracias Elo...Pero y entonces, cuando se consulta sobre personas y el nivel de acuerdo que tienen se usan solo las figuras de la corte?

    El libro parece tambien muy util, no?

    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa!!

    Puedes usar sólo los arcanos de la corte si quieres o bien usar todos. Aquí no se trata sólo de ver el nivel que me comentas sino de tener una visión más a la hora de ver esos arcanos en nuestras tiradas habituales.

    En cuanto al libro, lo que más me gusta es la visión que ofrece de los arcanos de la corte, que por supuesto no es nueva, pero lo explica muy bien y de forma clara.

    El resto del libro ya trata sobre su propio sistema de trabajo. De forma sencilla...usa tres arcanos que vienen a representar una frase donde cada uno representa al sujeto, verbo y predicado (identitad, acción y dirección).

    Si puedes ya sabes para la biblioteca jeje porque siempre hay algo productivo en cada obra y es muy enriquecedor ver como otros estudiosos se relacionan con el Tarot y cómo establecen su comunicación.

    Un besotee

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Elohem por la explicacion....jejejejeje y el libro ya esta comprado!! :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Elohem,

    Soy relativamente nuevo en el Tarot, estaba leyendo este artículo tuyo y debo confesar que me parece un poco confuso, entre otras cosas por frases como esta:

    "“Cuando las figuras de dos cartas de corte se encuentran la una frente a la otra, están en comunicación acerca de un tema placentero, si ambas están cara arriba, pero acerca de un tema desagradable si están invertidas;"

    sobre todo la última oración de "pero acerca de un tema desagradable si están invertidas"

    ResponderEliminar
  5. Hola Joel!!

    El texto no es mío, es un extracto del libro “El Tarot Instantáneo” de Donald Tyson.

    No sé exactamente por qué dices que es confuso, pero lo que viene a indicar el texto en relación a lo que comentas es que cuando hay dos arcanos de la corte juntos y sus miradas se cruzan, indican que estas personas se conocen y mantienen una comunicación. Si los arcanos están derechos se trata de un tema agradable que los atañe, es decir, que no genera conflictos, y si están invertidos, el tema ya no es tan agradable por ejemplo puede tratarse de alguna preocupación y puede estar generando algún tipo de conflicto entre ellos o entre ellos y su entorno. Por ejemplo, dos compañeros de trabajo que hablan sobre la mala situación que pasa la empresa dónde trabajan y el peligro de que eso pueda afectar sus puestos de trabajo. La clave está tanto si están los arcanos derechos o invertidos es que se trata de un tema que afecta a ambas partes para bien o para mal.

    En muchos casos entre un arcano de la corte y otro suelen aparecer otros arcanos y éstos nos pueden centrar sobre el tema que se discute o sobre el que conversan.

    Saludos,

    ResponderEliminar