sábado, 30 de abril de 2011
Tarot Egipcio (París, 1896): La Luna
Oráculo de la Tríada: Carta Nº 8
El término Nadir viene a representar el punto más bajo o el momento de mayor adversidad de un proceso o situación. Lo que se conoce como “tocar fondo”. Yo encuentro mucha similitud con el arcano del 10 Espadas del Tarot Raider.
¿Cómo podemos traducir estas claves en los diferentes planos?
Por ejemplo, en el plano afectivo nos puede hablar de soledad o incluso de soledad emocional a pesar de convivir en pareja. En este sentido puede alertar sobre la incomunicación de la pareja.
En el plano laboral puede ser indicativo desde importantes conflictos (situación económica crítica, conflictos con compañeros o jefes etc.) hasta el desempleo.
En el plano espiritual podríamos asociarlo al ateísmo, a la pérdida de la Fe o incluso a prácticas mágicas negativas.
martes, 26 de abril de 2011
Un Mapa para salir del Laberinto (Gloria Garrido)
“…El oráculo refleja la encrucijada en que se halla la persona, y sugiere una ruta. Pero para entender y asimilar qué nos dice, es condición fundamental la receptividad interior que, en la tradición esotérica, equivale a veracidad. Desafortunadamente, el ser humano suele ser presa de una ilusión: a menudo prefiere creer que las causas de sus desgracias residen en el exterior, y no suele preguntarse cómo contribuye él a forjar su destino. A este respecto cabe citar una antigua leyenda islámica, según la cual, cuando el Creador quiso ocultar la Verdad, no la escondió en el fondo del mar ni en el pico del monte más alto, sino en el único lugar donde el hombre no iría jamás a buscarla: en su propio corazón.
Es en ese rincón apartado, pero siempre latente, dentro de nosotros mismos, donde las cartas nos permiten entrar. Como si fuéramos Alicia en el País de las Maravillas, al contemplar los arcanos con una mente libre de las emociones que normalmente la nublan, encontramos las claves para traspasar el espejo y, al otro lado, hallamos un mundo sin aristas, transparente y pulido como una piedra preciosa.
A partir de ese momento, el tarot no sólo puede predecir qué ocurrirá, sino que también es capaz de prestar una ayuda semejante a la obtenida durante un tratamiento psicológico. Aporta al consultante buenos consejos, lo libera para profundizar en la raíz de sus problemas: iluminar las áreas más sombrías de su personalidad; aceptarse a sí mismo y comprender su propia responsabilidad en las circunstancias que lo rodean. Es así como consigue hacer que desaparezca su temor ante un futuro incierto y, como, en definitiva, le insufla optimismo para ser el motor de un cambio positivo en su propia vida.
Finalmente, aunque al consultar el tarot se pretenda adivinar el futuro, el oráculo, contra toda hipótesis, nos insta a reflexionar sobre el presente…”.
jueves, 21 de abril de 2011
Oráculo de la Tríada: Cartas Nº 6 y 7
Palabras clave: El origen. La tradición. Los valores. El pasado. La familia. El fondo de un asunto. La base. El Karma.
Esta carta comparte algunos de los aspectos representados por el arcano del Emperador y el Sumo Sacerdote.
La Raíz, puede ser sinónimo de fortaleza, de algo bien arraigado y en este sentido podemos hablar de estabilidad, de fundamentos sólidos, de los valores, de lo socialmente aceptado. En un plano más espiritual por la propia imagen de esta carta (una representación del Árbol de la vida), de lo que conecta lo terreno con lo divino, de una Fe fuerte.
En otro extremo, puede representar algo anticuado, poco flexible e incluso una persona muy apegada a la tierra.
Como siempre debemos prestar atención a las cartas que la acompañan para determinar el matiz.
Por ejemplo:
La Raíz + La Mentira
Esta combinación nos hablaría de una construcción o base sobre la que se sustenta determinada cuestión como algo falso y cuya advertencia podría ser similar a lo que representa el arcano de la Torre en el Tarot.
Carta Nº 7 (La Puerta)
Palabras clave: Cambio. Evolución. Oportunidades. Nuevo ciclo. Opción.
En la práctica he encontrado muchos puntos en común con nuestra conocida Rueda de la Fortuna.
¿Cómo podemos aplicar estos conceptos?
En el plano de los afectos, puede indicarnos una evolución o cambio en los sentimientos o un nuevo nivel en los que se desarrollan, por ejemplo, una pareja que se plantea el paso de una convivencia o la formalización de su relación. En caso de estar solo/a, puede indicarnos la aparición de alguien nuevo en la vida del consultante.
En el plano laboral podemos hablar de un ascenso, de un cambio de puesto, un aumento de sueldo, de proyectos que se realizan etc. En general es una carta que marca mejora y evolución positiva en el asunto tratado.
La Puerta al igual que el resto de las cartas puede ver modificado su significado según las cartas que la acompañen, y de ese modo podemos estar ante una puerta que se abre para nosotros dando paso a un nuevo nivel en el área que sea o bien ante una puerta que se nos cierra o que temporalmente permanece cerrada para nosotros. En este punto podríamos preguntarnos si estamos tomado el camino correcto, o si realmente estamos poniendo toda nuestra energía y voluntad para que esa puerta se abra ante nosotros o…si estamos llamando a la puerta equivocada.
sábado, 16 de abril de 2011
Oráculo de la Tríada II
Oráculo de la Tríada I
jueves, 14 de abril de 2011
Tarot Egipcio (París, 1896): La Estrella
martes, 12 de abril de 2011
Oráculo de la Tríada
El Oráculo de la Tríada fue creado por Dominike Duplaa y consta de 57 cartas. Su simbología está tomada de la mitología greco-romana, el cristianismo, el judaísmo, la cábala, la masonería, la alquimia, la astrología y la numerología.
Para mi este es un oráculo muy especial dónde la percepción y la intuición juegan un papel fundamental. No hay mucha información sobre el mismo en castellano pero sus imágenes y títulos hablan por sí mismas. Durante los próximos días iremos viendo algunas claves que os ayuden a realizar vuestras propias asociaciones. Siento no haber podido ponerme antes con este oráculo pero el tiempo…a veces no juega a nuestro favor :)
En cuanto a como trabajar con este oráculo…podemos seguir los mismos pasos que con el Tarot, es decir, las mismas tiradas nos sirven y podemos plantearle las mismas cuestiones que nos preocupen. Igualmente podemos centrarlo en una parte más adivinatoria o bien ir más allá y darle un enfoque más espiritual o de crecimiento personal y autoconocimiento. Ya sabéis que cuando empleo el término de autoconocimiento me refiero a la toma de conciencia tanto de los procesos que vivimos internamente como a los externos.
Recordaros que todavía estoy en fase experimental con este oráculo ya que apenas llevo trabajando con él un año y medio.