arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

viernes, 25 de marzo de 2011

El Sol – Una pincelada…


Esta carta del Tarot nos muestra la otra luminaria de nuestro mundo, el Sol; pero si bien en el arcano anterior, La Luna, el hombre se enfrentaba a los peligros del alma cuando es seducida por el mágico poder de la hechicera de la noche, el arcano XIX permite al hombre que ha conseguido llegar más allá de los límites del inconsciente lograr un acercamiento al centro místico bajo la luz protectora del Sol de la consciencia.

Gracias a este arcano, el hombre supera sus miedos y sus dudas, y aprende a mantener encendido el fuego interior de su espíritu, ese fuego que se convierte en la luz que le permite discernir el verdadero sentido de las cosas.

Por tanto, la aparición de este arcano lleva al hombre a la totalidad psíquica, perdiéndole la comunión de la consciencia con el inconsciente, a pesar de que todavía permanecen separados; así, ambos niños se encuentran a un paso de la plena integración. Además, el Sol manifiesta la aceptación y la colaboración activa por parte del hombre en la realización del Gran Plan de la Creación.

jueves, 17 de marzo de 2011

Tarot Egipcio (París, 1896): El Diablo


Pitois relacionó el Diablo con Tifón, nombre griego de Set, el terrible adversario de Osiris, el benéfico dios solar. En efecto, Set, que aquí es una extraña mezcla de cocodrilo e hipopótamo, era la divinidad del desierto, de la sequía y de las aguas estériles. Este monstruo, que Pitois definió como “genio de las catástrofes”, surge de un abismo por encima de dos hombres encadenados que agitan una antorcha. Según el esoterista francés, “es la imagen de la fatalidad que se abate de repente en algunas vidas, como la erupción de un volcán, y que arrolla tanto a los grandes como a los pequeños, tanto a los poderosos como a los débiles”.

domingo, 13 de marzo de 2011

Análisis Transaccional y Arcanos de la corte


En esta ocasión os propongo algunas orientaciones para dar respuesta a algunas de las preguntas que me habéis trasladado en relación al tema de los Arcanos de la corte. Se trata de una visión más que podéis incorporar en el estudio y comprensión de estos arcanos. Para ello nos vamos apoyar en el Análisis Transaccional. Si alguien se anima a profundizar, podrá comprobar la estrecha relación que existe entre lo que propone el análisis transaccional y los arcanos de la corte del Tarot.

Consideraciones Previas

Todos los arcanos pueden representar tanto a personas como a situaciones concretas. Aquí nos centraremos en el plano personal y psicológico.

Todos los arcanos pueden representar tanto a hombres como a mujeres, tanto a jóvenes como a adultos.

No hay arcanos mejores o peores.

Aunque cada arcano va asociado a un elemento o palo (bastos=fuego; copas=agua; espadas=aire; oros=tierra), esto no implica que el resto de elementos estén ausentes. Por ejemplo, la presencia del arcano de la Reina Esp. Representando a alguien, no implica que dicha persona carezca de sentimientos, aunque manifieste una inclinación hacia el plano mental (Espadas=aire). Esto es fácilmente observable en la vida diaria. Las personas no se definen en función de un solo aspecto.

Una fórmula que nos puede ayudar a comprender a este grupo de arcanos es considerarlos o verlos como diferentes formas de relacionarnos, de actuar, de comunicarnos, de enfocar la vida o una situación determinada, de expresar o canalizar los sentimientos o emociones etc.




Análisis Transaccional

Para aquellos que no conozca el Análisis Transaccional, comentaros que se trata de una de las Teorías de la Personalidad propuesta por el psiquiatra Eric Berne que se encuadra dentro de lo que se ha denominado Psicología Humanística.

Según Berne cada uno de nosotros actúa, se comunica y se relaciona de 3 modos diferentes: a veces como un niño, a veces como un adulto y a veces como un padre. Estos 3 modos de ser fueron llamados por Berne: Estados del Yo.

Por lo tanto tenemos:

“El estado del Yo Padre” que estaría representado por los Reyes y las Reinas del Tarot y nos “indican lo que debemos hacer”. Algunas funciones que podemos encuadrar dentro de este estado son: la protección, la educación, el consejo, la ayuda, el castigo, la obligación, la exigencia, la crítica, la corrección, la imposición, el mandato…Igualmente estas características se pueden manifestar de forma cariñosa bajo un Rey o Reina Copas, bajo una forma severa o rígida en el caso de un Rey o Reina Esp. Etc.

“El estado del Yo Adulto” que estaría representado por los caballeros del Tarot. Tradicionalmente en el Tarot se ha asociado a estas figuras a los “jóvenes adultos” o “adultos”. Y como adulto sabe lo que le conviene. Algunas características de este estado son. El análisis, el cálculo, la comparación, la planificación, la observación, la información, la aceptación, la responsabilidad etc.

“El estado del Yo Niño” que estaría representado por las Sotas del Tarot y cuya inclinación es hacer lo que quiere y lo que le gusta. Algunas características de este estado son: la escasa experiencia y conocimientos, la espontaneidad, el juego, la provocación, la competición, la rebeldía, el juego, la fantasía etc.


Estos 3 estados conviven dentro de cada uno de nosotros con independencia de nuestra edad, y según el contexto y la situación haremos uso de uno u otro estado. No se trata de analizar si es bueno, malo o regular hacer uso de un determinado estado, sino de si determinado uso de “Estado del Yo”, se adecua al contexto o situación. Es decir, los términos niño, adulto y padre tenemos que entenderlos como una actitud o conducta.

Con un par de ejemplos lo veremos claro… Cuántas veces hemos oído decir refiriéndonos a un adulto…tal persona se comporta como un niño, es un inmaduro o tiene una actitud muy infantil. O cuantas otras hemos oído decir acerca de un niño o adolescente… es muy responsable… es muy maduro para su edad. Con esto queda claro la flexibilidad de dichos estados.

lunes, 7 de marzo de 2011

El camino del Tarot

(Texto extraído de “Aprender Tarot paso a paso” de Naomi Ozaniec. Ed. Océano)



“El tarot se utiliza mayormente para predecir el futuro, muchas veces en un plano puramente comercial. Sin perder de vista esta función, vamos a acometer un enfoque más profundo de su extraordinario sistema simbólico. El tarot puede concebirse como un libro sin palabras. Es un libro de imágenes. El poder de la imagen no debería sorprendernos en un mundo como el nuestro, en el que los iconos y los medios de comunicación visuales prevalecen sobre los demás. La diferencia entre las impresiones visuales y los dibujos del tarot es que las primeras son funcionales y perecederas, mientras que las del tarot son universales. La simbología del tarot es aplicable a todas las épocas. En ella confluye la cultura y el mito; el sol y la luna, la estrella y el arco iris; encontramos al viajero y al sabio anciano, a la madre naturaleza y al diablo. Encontramos la dinámica universal de la vida y la muerte, el amor y el fracaso. El tarot refleja las constantes humanas en un lenguaje universal: los símbolos. Éste es el camino del Tarot.


Estas constantes a menudo reciben el nombre de arquetipos. Son las pautas que subyacen a la existencia humana. Cuando las vemos en las cartas las reconocemos instintivamente. Del reconocimiento pasamos a la interacción. La interacción da lugar a respuestas, por lo que podemos examinar nuestra cotidianidad con una mirada más profunda para plantearnos los grandes temas existenciales. Esta experiencia nos enriquece y llena de sentido nuestra vida. La necesidad de abordarlo topa con la incapacidad del mundo contemporáneo de aportar respuestas. Ahora más que nunca, estamos condicionados por las hipotecas o por el desempleo. Vivimos en constante presión para conservar nuestro puesto de trabajo y asegurarnos un cierto nivel de ingresos. El desarrollo tecnológico nos permite comunicarnos con todo el globo, pero ¿sabemos lo que está sucediendo dentro de nosotros? ¿Queda un espacio para la búsqueda y la contemplación? ¿Tenemos tiempo para el ritual individual o colectivo? Hemos perdido los ritos con los que recordábamos y honrábamos lo sagrado. Estamos perdidos en un laberinto que hemos construido nosotros mismos. Pero aún así, no hemos olvidado el rostro de la madre, el héroe o el niño inocente. En algún rincón de nuestra mente se hallan ocultas estas figuras; todo lo que tenemos que hacer es ir a su encuentro…

El camino del tarot es el de la representación simbólica. Nos muestra básicamente símbolos y arquetipos. Exige que vayamos más allá de nuestra mente unidimensional y limitada para dar un salto espectacular hacia el lenguaje ilimitado del símbolo, el mito y la metáfora. Cada lámina tiene una historia que contar. A medida que te familiarices con los símbolos, tu comprensión de los mismos será mayor. Poco a poco irás aproximándote al corazón del tarot. Al entender el significado de un símbolo concreto, podrás leer el mensaje desde muchas perspectivas distintas…”
Nota:

Las bellísimas imágenes que se exponen proceden de:

http://rockytopstudio.com/nature-mandalas/

Autor:
Allison Trentelman

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tarot Egipcio (París, 1896): La Templanza


Un ángel semidesnudo trasvasa el líquido de una copa a otra; una llama brilla en su frente y detrás suyo resplandece un gran sol. Así, según Pitois, se representaba en el decimocuarto arcano a los antiguos iniciados que descendían en los subterráneos de la pirámide de Keops. Esta figura, en realidad, se inspira en el clásico Tarot de Marsella. El esoterista indicó tres significados: en el mundo divino, representa el movimiento perpetuo de la vida; en el mundo intelectual, la combinación de las ideas morales, y en el mundo físico, la combinación de las fuerzas naturales.