arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Arcanos Menores: ¿Qué tipo de personas representan? Parte III



Cuatro Bastos

Nos hallamos ante un ser que tiene los pies sobre la tierra. Realista, concreto, sólo actúa sobre seguro y solamente le interesa lo tangible. Es valiente, pero no atrevido ni temerario. No le agrada correr riesgos o aventurarse en territorios desconocido. En cambio, no retrocede ante el esfuerzo y no le dan miedo ni los obstáculos, ni las dificultades. Incluso considera normal encontrarlos por el camino. Sin embargo, se impone unos límites que no debe sobrepasar y se atiene a ellos.

Cuatro Copas

Este arcano representa a una persona de carácter sentimental y entregado, pero con una fuerte tendencia al conformismo. Fiel a sus elecciones afectivas o a sus compromisos amorosos, es incapaz de plantearse cambios en sus relaciones. No es necesariamente expresivo ni muy abierto en la expresión de sus sentimientos, pero están bien anclados.

Comentario: Cómo las visiones que se ofrecen acerca de los arcanos menores son muy variadas y de hecho me han llegado algunas preguntas en esta línea y además al tratar de adaptar estas nuevas informaciones surgen aparentes contradicciones, os recomiendo no dejar de lado la numerología y lo asimilado en relación al Tarot Raider. En este caso por ejemplo tenemos por un lado, el número 4, asociado a la estabilidad, a los límites y a la constancia. Por otro lado si observamos el 4 copas en el Raider, se le asocia, a la monotonía, a cierto aburrimiento y a pesar de esa nueva copa que se nos ofrece, el personaje que aparece en este arcano la deja de lado o sin prestarle atención.

Cuatro Oros

Representa a un individuo que está o estará preocupado debido a cuestiones que tienen que ver con el dinero, bien porque realiza alguna transacción, o bien porque ahorra, o bien porque se esfuerza para consolidar o estabilizar su situación financiera, o también porque debe enfrentarse a dificultades que limitan sus posibilidades o sus medios. En general, trabaja para conseguir seguridad a todos los niveles.

Cuatro Espadas

Se trata de una persona de acción, que a veces carece de matiz, de tacto o sutileza, pero que se revela realista, eficaz y constructivo.


Sus actos nunca son gratuitos. No le cuesta hacer esfuerzos, con la condición de que sean recompensados. Nunca corre riesgos inútiles. Sabe lo que hace y hacia dónde va. Es prudente.

Fuente: Enciclopedia “Aprender y conocer la Astrología” Sección: Artes Adivinatorias: El Tarot. Editorial SALVAT.

Imágenes: Tarot Clásico de C. Della Rocca

sábado, 17 de diciembre de 2011

Arcanos Menores: ¿Qué tipo de personas representan? Parte II



Tres Bastos

Estamos ante una persona emprendedora, que toma una nueva iniciativa o introduce un nuevo elemento, un nuevo factor susceptible de hacer evolucionar su situación social o sus actividades profesionales. Nunca se conforma con integrarse en un contexto. Sin embargo, su llegada puede engendrar tensiones, divisiones o cierto desorden pasajero.

Tres Copas

La persona representada por este arcano puede llevarnos a experimentar nuevos sentimientos o que nuestra relación con ella sea susceptible de evolucionar. También puede representar un encuentro imprevisto que puede perturbar a nuestra pareja, si estamos en pareja o indicar que el ser en cuestión no está libre, en caso de que nosotros lo estemos. Por otra parte puede revelar un individuo cuyos sentimientos son poco fiables o infieles.

Tres Oros

Nos encontramos ante un individuo con ideas originales, inconformistas, progresistas, cuya intervención puede molestar o perturbar pero que a menudo se traduce en un factor de evolución en los pensamientos, las convicciones y las costumbres. Puede ser un excelente consejo en materia financiera por no carecer ni de realismo ni de habilidad. Incluso podríamos apuntar que es potencialmente rico si consigue canalizar sus ideas y fijar su atención en un objetivo.

Tres Espadas

Este arcano se refiere a una persona enérgica que interviene para cambiar una situación, modificar las costumbres o aportar un elemento nuevo. A veces puede ser causa de una ruptura o de una separación, de un conflicto u oposición. Podemos considerarlo como el abogado del diablo, que acorrala para provocar una evolución.


Fuente: Enciclopedia “Aprender y conocer la Astrología” Sección: Artes Adivinatorias: El Tarot. Editorial SALVAT.



Imágenes: Tarot Clásico de C. Della Rocca

domingo, 11 de diciembre de 2011

Tirada del Árbol de la Vida II



Ya en otra ocasión vimos esta tirada, en esta ocasión seguimos con el mismo esquema pero con nuevas descripciones y enfoques:

KETHER: Estado actual del desarrollo kármico de la persona.

CHOKMAH: La fuerza conductora presente de la persona o la motivación dominante, ya sea consciente o inconsciente.

BINAH: El aspecto formativo, que da forma y efectividad a la energía de Chokmah.

CHESED: El aspecto organizativo, administrativo; la capacidad de la persona para enfrentarse a situaciones prácticas.

GEBURAH: El aspecto energético; la capacidad de la persona para la acción positiva.

TIFERETH: El factor clave que interrelaciona con todos los demás, ya sea surtiendo efecto (coordinación) o no (trastorno).

NETSAH: El aspecto emocional; instintos y sentimientos.

HOD: El aspecto intelectual; categorías mentales e ideas.

YESOD: La esfera astral; la imaginación creativa; la intuición; el puente entre Malkuth y los demás planos.

MALKUTH: La conciencia cotidiana; los factores físicos; la situación práctica de la persona tal y como la vive.

Fuente: “La Biblia de las Brujas”. Libro Segundo: “El camino de las brujas” de Janet y Stewart Farrar. Ed.: Equipo difusor del Libro, S.L.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Arcanos Menores: ¿Qué tipo de personas representan?



En varias ocasiones me habéis preguntado qué tipo de persona representa por ejemplo un 2 Bastos o un 7 Copas…Así que veremos algunos apuntes que os puedan orientar en esta línea. Os comento que esta información está basada en el Tarot de Marsella.

As Bastos

Estamos ante un individuo cuyo realismo y buen sentido, son potencialmente factores de realización, de expansión de su personalidad y de éxito personal.

Perseverante, tenaz, valiente, trabajador, sabe lo que quiere y se toma su tiempo hasta conseguirlo. Es un realizador, un constructor pero necesita actuar sobre seguro, mantener los pies en el suelo, estar conectado con la realidad física y material.

As Copas

Estamos ante un individuo que posee cualidades potenciales de amor, de entrega sincera y desinteresada. Se trata de un ser lleno de buena voluntad, profundamente generoso y lleno de buenos sentimientos, pero de quien no se sabe todavía que hará con ellos. Una cosa es segura: necesita amar y ser amado, para él es una necesidad vital.

As Oros

Este arcano designa a un individuo que no carece de cualidades personales latentes, que todavía no han sido explotadas, o sólo parcialmente, para cumplir sus deseos, sus sueños y sus ambiciones. Podríamos decir que es potencialmente rico. La riqueza de la que hablamos no es sólo material, se refiere ante todo al conjunto de dones y cualidades propias del espíritu práctico y a la circulación de ideas, por eso podemos decir que es un ganador potencial, con la condición de que juegue dentro de las reglas y que sepa emplear sus cualidades.

As Espadas

Este arcano se refiere a un ser audaz, dispuesto a lanzarse a la acción, a la lucha, a la batalla y contra los obstáculos, dispuesto a vencer todas las dificultades para llegar hasta el final. ¿Es capaz de ello? Potencialmente sí. En la práctica sabemos que también es necesario el talento, el dominio de uno mismo y la perseverancia. Debe reflexionar bien antes de actuar.


Dos Bastos


Se puede tratar de dos personas que se oponen mutuamente con fuerza, pero también de dos seres a quienes todo les empuja a unirse o a reunir sus fuerzas y sus esfuerzos, para juntos construir, realizar, producir, edificar una obra sólida y duradera. Podríamos decir, que la unión hace la fuerza. Si se oponen el uno al otro, será con gran rencor y con cierta violencia.

Dos Copas

Estamos ante una persona que se dispone a unirse con otra, o bien, si esta sola, que aspira con todas sus fuerzas a encontrar una compañera o compañero, a vivir en pareja.

Este arcano también lo podemos asociar con alguien que desea ponerse de acuerdo, llegar a un convenio o llegar a una alianza.

En su lado negativo, también puede tratarse de un individuo cuyo comportamiento o actitud se opone a cualquier forma de compromiso, de alguien que más que acercar, separa.

Dos Oros

Este individuo aporta el complemento necesario para equilibrar su situación financiera. O también puede indicar que las dos personas afectadas o implicadas dependen, económicamente, la una de la otra. Al mínimo desacuerdo, corren el riesgo de poner en peligro su situación.

Dos Espadas

A menudo indica la ayuda de un ser que tiene las mismas preocupaciones, motivaciones o que persigue los mismos objetivos. Al contrario, también puede indicar una persona hostil, el cual se opone con mucha firmeza y puede incluso mostrarse problemático o vengativo.


Nota: Os recuerdo que esta información podemos aplicarla de forma independiente, o bien en relación a la persona por la que pregunta el consultante y el propio consultante.

Fuente: Enciclopedia “Aprender y conocer la Astrología” Sección: Artes Adivinatorias: El Tarot. Editorial SALVAT.

Imágenes: Tarot Clásico de C. Della Rocca

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Oráculo de la Tríada: Cartas Nº 25 y 26

Carta Nº 25 (La Mujer)

Palabras clave: Lo femenino. Las emociones. Sensibilidad. Pasividad. Serenidad. Receptividad.

Esta carta puede representar a la consultante si es mujer, o bien marcar la influencia de una mujer en el asunto que se consulta o cualidades asociadas a lo femenino.

Esta carta yo suelo asociarla a nuestra Sacerdotisa del Tarot...y en esta línea podemos hablar de pasividad, receptividad, serenidad mental etc. Si quiero aclarar que esta pasividad es ausencia de movimientos externos, ya que internamente es una carta muy rica. En cuanto a situaciones no es una carta de movimiento ni actividad, más bien apunta a la calma, a la serenidad.

Por último añadir que esta carta por sí misma no aporta gran información y es en relación a otras dónde adquiere mayor relevancia.



Carta Nº 26 (La Prueba)

Palabras clave: Exámenes. Sacrificios. Obstáculos. Competencia. Cuestionar. Dificultades. Retrasos. Trabajo pendiente.

Esta carta a pesar de que habla de obstáculos, no tiene una connotación negativa a priori, más bien es un aviso para no relajarnos, para no dar las cosas por hechas. Estamos a un paso de lograr nuestra meta u objetivo pero aún tendremos que pasar la última prueba o saltar algún que otro obstáculo. Si sale mal aspectada sí que podemos tener dificultades reales para saltar esos obstáculos.

Esta carta por su nombre es fácil asociarla a exámenes de todo tipo, estudios, trabajo, oposiciones e incluso en el área de la salud con exámenes médicos.

En el plano económico puede representar el último escalón para lograr un préstamo. En el área de trabajo también podemos asociarlo a entrevistas tanto para lograr un nuevo puesto de trabajo como para mejorar las relaciones de nuestro trabajo o negocio actual.

En el plano afectivo - sentimental sí se pueden complicar las cosas un poquito más...vivir una relación como una gran prueba de amor, donde reine el sacrificio o incluso los obstáculos puede ser un gran reto y desafío pero si las bases no son firmes, si los sentimientos no tienen una buena raíz es más fácil que este reto o desafío termine vivenciándose como un fracaso o amor imposible.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El palo de Espadas y el Sufrimiento Psicológico




El palo de espadas representa fundamentalmente 3 aspectos:


1. La forma en que percibimos la realidad, tanto interna como externa, a través de nuestros pensamientos y nuestras creencias.

2. La capacidad de comunicarnos con el entorno y con nosotros mismos.





3. Nuestra forma de relacionarnos o vincularnos con los demás y con nosotros mismos. No olvidemos que una buena relación con los demás pasa por una buena relación con nosotros mismos.


Tradicionalmente, el palo de espadas se ha asociado a lo negativo, al sufrimiento, pero “el problema no es lo que sucede, sino lo que se piensa sobre lo que sucede”. Hay situaciones dolorosas que no podemos evitar (una separación, la traición, la pérdida de un ser querido etc.) pero lo que sí depende de nosotros y está a nuestra mano, es cómo encarar, cómo encajar, esa experiencia o situación en nuestra vida. El dolor forma parte de la vida, pero cuando se hace crónico y se instala de forma prolongada o durante demasiado tiempo dentro de nosotros, ya no hablamos de dolor sino de sufrimiento.


Podemos pensar que este sufrimiento tiene su origen en determinadas emociones o sentimientos, pero lo cierto es que si no hay un pensamiento que respalde o justifique esas emociones o sentimientos, tan sólo quedan en un episodio más de la experiencia vital humana.


En cualquier caso, con independencia de si es una emoción – sentimiento lo que da lugar a un determinado pensamiento o si es el pensamiento el que origina determinadas emociones y sentimientos, lo que sí es observable de una forma clara, es que cambiando nuestros pensamientos podemos lograr un cambio en la naturaleza de nuestras emociones.


Veamos algunos de los pensamientos que se pueden ocultar tras los arcanos numerales de espadas y que pueden ser causa de nuestro sufrimiento y dificultar nuestro paseo por la vida:


As Esp.: Rigidez. Obstinación. Mente crítica. Prejuicios. Exceso de análisis. Actitudes exageradas. Frialdad.


2 Esp.: Preocupación excesiva. Inseguridad personal. Conflicto entre sentimiento – pensamiento. Dudas. Indecisión. Actitud defensiva (levantar barreras). Impotencia. Evitación (eludir o ignorar la verdad, actitudes que evitan el compromiso en cualquier área de la vida – el si… pero no…). Negación (negarse a ver la verdad, negar algo, sentimientos bloqueados, emociones reprimidas).




3 Esp.: Rencores persistentes. Baja autoestima. Pensamiento de inutilidad. Apego mental (dependencia). Creer que los demás nos quieren hacer daño (desconfianza). Miedo al rechazo. Miedo a la soledad. Trastornos afectivos (celos, amargura, tristeza, depresión).

4 Esp.: Falta de motivación (tristeza). Aislamiento. Pensamientos y sentimientos de irrealidad (fantasmas emocionales del pasado). Pensamiento que limita nuestros movimientos o posibles acciones.

5 Esp.: Baja tolerancia a la frustración (desconfianza e inutilidad). Preocupación por ser un fracasado. Sentimiento de inferioridad. Pensamientos autodestructivos (maltrato mental, victimizarse). Escapismo (tendencia a huir de las situaciones. Discapacidad para decidir o actuar). Creencias erróneas. Agresividad. Mal humor. Ansiedad.

6 Esp.: Conflicto mental. Apego a viejas creencias. Actitudes derrotistas. Negarse a modificar el pensamiento (repetición de patrones mentales). Pensamiento restringido o limitado. Escapismo.

7 Esp.: Uso de la mente para dañarse o dañar a otros. Tomarse las cosas por el lado que más daño hacen. Pensamiento destructivo. Pensamiento que dificulta el contacto con la realidad. Planificar excesivamente la vida. Esquemas mentales rígidos.




8 Esp.: Preocupación excesiva por ser criticado o rechazado. Sometimiento. Frustración. Impotencia. Desesperanza. Limitación (no creer en nada ni en nadie). Falsas ideas o creencias. Aislamiento. Baja autoestima. Apego.

9 Esp.: Ideas autodestructivas. Pensamientos muy negativos. Depresión. Culpabilidad (Sentir que se ha hecho algo malo). Arrepentirse del pasado. Pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Vergüenza. Sentimiento de estorbo. Sufrimiento callado (No tener a quien recurrir ni con quien hablar). Tristeza extrema. Impaciencia. Miedo.

10 Esp.: Sentir que la vida está en nuestra contra. Papel de víctima. Fatiga mental. Abstracción total de la realidad. Refugiarse en un mundo irreal. Ansiedad patológica. Celos patológicos. Mente paranoica.

Arcanos de la Corte pinchar aquí

Aquí hemos planteado el lado más oscuro de los arcanos de espadas pero no debemos olvidar que también tienen su lado constructivo…la mente es un arma de doble filo y aunque puede convertirse en nuestra peor enemiga, también puede ser nuestra gran aliada descubriéndonos nuevos caminos de evolución y aprendizaje.


Elohem


Imágenes: Tarot Waite Universal Angelis

sábado, 5 de noviembre de 2011

Manifestación del Elemento Tierra (oros) en la vida cotidiana



AS: Es la materia en estado puro, las sensaciones asociadas a ella y la idea de lo físico.

DOS: Indica que la solidez de la materia es ilusoria, pues siempre está en transformación.

TRES: Indica que para realizar cualquier obra se precisan tres cualidades: el deseo de llevarla a cabo, el conocimiento de cómo hacerlo y la capacidad de asumir el riesgo de llevarla a término.

CUATRO: Avisa de que el poder genera fuertes ataduras y responsabilidades que atan a quien lo ejerce más que a aquel que lo sufre.

CINCO: Cifra del fracaso y del triunfo, indica que ante la pobreza hay dos opciones…asumirla con dignidad o luchar sin desmayo.

SEIS: Cifra del equilibrio, afirma que si uno desea recibir, debe estar dispuesto a dar.

SIETE: Enseña que el fracaso casi nunca es fruto de la mala suerte, sino de la capacidad de los individuos.

OCHO: Muestra que la paciencia, la práctica y el tesón son sinónimos de dominio.

NUEVE: Impulsa al individuo a adaptarse y a buscar una filosofía de vida que le permita desenvolverse con éxito.

DIEZ: Ayuda a comprender que la riqueza sólo puede traer la plenitud cuando se usa debidamente, pues de lo contrario produce hastío.





Fuente del texto: Enciclopedia "El arte del Tarot" de Orbis - Fabbri (RBA)







Nota: No dejéis de echar un vistazo al siguiente enlace para ampliar vuestro conocimiento acerca del elemento Tierra:

http://conscienciacuantica.com/5elementos/tierra/



martes, 1 de noviembre de 2011

Acerca de los significados del Tarot



Sobre este tema se ha hablado mucho, aun así me gustaría recordar ciertos puntos que yo he observado en mi práctica con el Tarot.

De entrada no existe un significado fijo o claramente definido para cada arcano. Más bien cada arcano representa unas características generales o si queremos esenciales que marcan una tendencia o aspectos potenciales (arcanos mayores), que pueden traducirse o no en actos dentro del escenario de la vida (arcanos menores).

En la práctica más habitual del Tarot, el Tarot se presenta básicamente como un arte combinatorio, por lo tanto un arcano aislado puede representar un potencial pero es bajo la combinación de otros arcanos y centrado en un contexto donde se concreta y revela, a veces bajo ese aspecto potencial o en otras ocasiones bajo uno totalmente opuesto.

Para entenderlo mejor usaremos como ejemplo nuestro lenguaje…por ejemplo…las letras…a – r – t…con estas letras podemos formar palabras como carta, tarta, pactar, hartar etc. Podemos ver que las letras son las mismas pero según como se combinen y sumemos otras letras, representan cosas o situaciones totalmente distintas y además sin aparente relación unas con otras. En nuestro ejemplo…las letras a – r – t dejan de ser lo que son? La respuesta es No.

Traducido al Tarot…no es lo mismo la combinación Fuerza + Enamorados que podríamos traducirlo por la fuerza del amor, que…Enamorados + Fuerza…que podría hablar de un amor forzado.

Otro punto a tener en cuenta en el tema de los significados de los arcanos…un arcano no representa lo mismo para todos ni en todas las circunstancias.

En los libros podemos encontrar que a los arcanos se los asocian a significados o conceptos sublimes como iluminación, amor cósmico, plenitud, felicidad, llamada interior etc. Y yo me pregunto…¿Cuántos iluminados encontramos por la calle? ¿Cuántas personas están realmente en comunión con ese amor cósmico? ¿Cuántas disfrutan de una plenitud real?

¿Qué quiero indicar con esto? Qué es fundamental integrar el Tarot en la vida cotidiana y real y aunque el símbolo por sí mismo pueda representar el más excelso de los conceptos, no podemos perder de vista nuestro escenario real que es la vida. Para realizar este ajuste contamos con los arcanos menores. Si sólo trabajamos con arcanos mayores creo que es importante no olvidar lo que he comentado.

Elohem



domingo, 30 de octubre de 2011

jueves, 27 de octubre de 2011

Qué es el Tarot y Cómo consultarlo



En esta ocasión me gustaría proponeros la lectura de dos artículos que sencillamente me parecen excelentes. Ambos están publicados en http://alcione.cl/wp2/?cat=312 y posteados por Fernanda.


El primero titulado ¿Qué es el Tarot?

“…Es una doctrina o simplemente un método? Es un sistema definitivo o simplemente un alfabeto por cuyos medios se puede construir cualquier sistema? En resumen, es un libro conteniendo enseñanzas específicas, o es simplemente un aparato, una máquina que puede ser usado para construir cualquier cosa, igualmente un nuevo universo ?.


El autor cree que el Tarot puede ser usado para ambos propósitos. Por supuesto, los contenidos de un libro pueden ser leídos tanto hacia delante como para atrás. no pueden ser – en sentido ordinario, – estrictamente definitivos. Pero quizá encontramos en esta verdadera indefinición del Tarot y en la complejidad de su filosofía, el elemento que constituye su definición. El hecho de que se cuestione si el Tarot es un método o una doctrina muestra la limitación de nuestra “mente tridimensional” que está incapacitada para elevarse sobre el mundo de la forma y contraposiciones o para liberarse ella misma de la tesis y antítesis. Sí, el Tarot contiene y expresa cualquier doctrina a ser encontrada en nuestra consciencia, todo en este sentido tiene definición. Esto representa la Naturaleza en toda su riqueza o sus posibilidades infinitas, y existe en ello como en la Naturaleza, no uno, sino todos los potenciales significados. Y esos significados fluyen y siempre están cambiando, así el Tarot no puede ser específicamente esto o aquello, porque siempre se mueve y aún es siempre lo mismo…” Para leerlo completo pincha aquí




Y el segundo titulado ¿Cómo consultar el Tarot?




“…Cada una de las imágenes que componen el tarot es de tal modo arquetípica que corresponde a la vez a una parte de un esquema de evolución colectiva de la humanidad y de la evolución individual, así como a un retrato del universo. Pues el conjunto de los arcanos cubre todas las posibilidades de la experiencia humana, incluyendo las experiencias por venir, así como todas las situaciones psicológicas. Se puede anticipar que el conjunto de situaciones psicológicas humanas abarca todo el camino de la humanidad. Es decir que el hombre revive más o menos completamente, o vive a su manera, la aventura de la totalidad de la raza humana, hasta lo que se podría percibir como el Apocalipsis/Resurrección, o como la fusión galáctica (según Timothy Leary).




“…El tarot se mira, se contempla, se vive, se experimenta. Al comienzo, al nivel del ojo. Percíbelo como es, no como tú crees que es, no como se te dice que es, no como quisieras que fuera. Para esto observa y anota todos los detalles en un cuaderno a medida que los ves. Quince años después descubrirás todavía cosas nuevas. Es preciso integrarlo memorizándolo completamente. No digas jamás: Oh, aquí hay un error de concepto!. Es la excusa de los vanidosos y de los perezosos. Tienes que ver cada cosa en el lugar en que ella está. Si esto contradice tus ideas preconcebidas, cambia tus ideas, pues es el tarot quien tiene la razón.


Físicamente, cada carta muestra la actitud de uno o varios personajes. Tómala, asúmela lo más exactamente posible. Observa lo que te llega como imágenes interiores en ese momento, percibe si se produce una sensación cenestésica o una reacción fisiológica, como un escalofrío o nausea.”…Para leerlo completo pincha aquí


Imagen: Stephen Meakin

sábado, 15 de octubre de 2011

¿Qué es preciso para conocer el Tarot? (Luisa Beni)



Os comparto un texto extraído de “El Tarot de Marsella” de Luisa Beni. Ed. De Vecchi. Son interesantes algunas de las puntualizaciones que señala.

“El arte del Tarot consiste en recoger, con la mayor naturalidad, el espíritu de las imágenes, de las informaciones, de las indicaciones, registrándolas instantáneamente para después traducirlas a palabras.

Para obtener las máximas ventajas no se requiere un esfuerzo mnemótico, sino hacerse dueño de los significados de las cartas, ya consideradas una por una o asociadas a otras más influyentes. Práctica, espíritu de observación, intuición, harán el resto. No obstante, para comprenderlo mejor, resultaría necesario un completo conocimiento de la Cábala, doctrina esotérica capaz de ofrecer a sus adeptos técnicas de despertar la mente, capaces de llevarlos a la suprema iluminación.

No a todos es dado el conocimiento del Tarot ni su conocimiento garantiza la capacidad de adivinar. Se precisa tener dotes de clarividencia pero, sobre todo, una profunda humildad de pensamiento y una considerable capacidad de amor hacia el prójimo y hacia la verdad.

La senda esotérica es paralela a la filosófica y religiosa, basándose en el concepto fundamental que se encuentra en todos los libros sagrados del “CONÓCETE A TI MISMO”.

Quien aprende a conocerse se hallará en condiciones de comprender los secretos del universo y, por lo tanto, será capaz de alcanzar la Luz."


Repasar el siguiente enlace para aclarar el término de clarividencia

domingo, 9 de octubre de 2011

Oráculo de la Tríada: Carta Nº 24



Carta Nº 24 (La Riqueza)

Palabras clave: Prosperidad. Abundancia. Florecimiento. Multiplicación. Éxito. Lo que tiene valor. Fortuna.

Aunque la presencia de esta carta suele marcar mejora a nivel general, no en todas las áreas mantiene este sentido positivo, más adelante matizaremos este punto.

El concepto de riqueza tiene muchos matices y no representa lo mismo para todas las personas. Normalmente se suele asociar a la riqueza material, al bienestar económico.

En el plano afectivo es quizás dónde puede ofrecer algún contratiempo, ya que suele representar muchas aventuras con lo cual el establecimiento de una relación se hace algo difícil. Es estupendo ser rico en afectos… pero si buscamos asentarnos en una relación, esta carta no nos lo pondrá nada fácil.

En el plano económico o del trabajo sin duda es una carta que habla de éxito, de mejoras, de ascensos etc.

Si hacemos una tirada divida por sectores y esta carta sale por ejemplo, en el área de la familia, podemos decir que esta área tiene gran valor para el consultante. Si preguntamos por la evolución de un asunto que nos preocupa nos marca una situación que mejora. Todo esto siempre y cuando esta carta vaya en solitario, ya que si va acompañada de otras, nos marcará que está creciendo en nuestra vida. Así por ejemplo, si va acompañada de cartas negativas, la situación no tiende a mejorar sino incluso que las cosas se pueden poner algo más tensas. Igualmente, acompañada de cartas más espirituales, puede hablar de riqueza interior o espiritual.


lunes, 3 de octubre de 2011

Manifestación del Elemento Agua (copas) en la vida cotidiana



AS: Representa la felicidad, entendida ésta como un estado puro, es decir, sin que sea necesario definir un objeto concreto que proporcione dicho sentimiento.

DOS: Que significa la adaptación del sujeto al medio ambiente, manifiesta aquí el amor que ni pone ni acepta condiciones, lo que significa que se entrega de manera incondicional.

TRES: Es la cifra de lo deseos y los sueños convertidos en realidad, y pone aquí de manifiesto la alegría de vivir.

CUATRO: Simboliza el placer en su más amplia aceptación, con la plena participación de la mente y de los sentidos.

CINCO: Cifra del triunfo pero también del fracaso, manifiesta aquí la inutilidad de lamentarse por los afectos perdidos, y señala la conveniencia de olvidarlos si no es posible recuperarlos.

SEIS: Ilustra el placer de disfrutar de la vida como si de un juego se tratara, es decir, con la inocencia y la confianza de un niño.

SIETE: Enseña a valorar la realidad de forma objetiva y a dejar de lado las fantasías.

OCHO: Cifra dinámica que representa la evolución, muestra el modo de romper con los apegos y convertirse en un ciudadano del mundo sin limitaciones.

NUEVE: Impulsa al individuo a no buscar la seguridad en las ideas fijas ni las posesiones materiales y le enseña a confiar en la vida.

DIEZ: Muestra que el amor más perfecto es el impersonal, es decir, el que se entiende como un estado y no el que depende de un objeto.

Fuente del texto: Enciclopedia "El arte del Tarot" de Orbis - Fabbri (RBA)



Nota: No dejéis de echar un vistazo al siguiente enlace para ampliar vuestro conocimiento acerca del elemento agua:



domingo, 18 de septiembre de 2011

Salud – Arcanos Menores Numerados (Julian M. White)




Fuente del texto : “El Tarot de Marsella” de Julian M. White. Ed. Sirio

En esta ocasión vamos a ver como aborda el área de la salud este autor a la luz de los arcanos menores. En la misma obra también podéis encontrar otras áreas especificadas como la afectiva, la económica o la profesión.

As Oros: Las pequeñas dolencias y los problemas de salud desaparecerán como por arte de magia.
As Copas: Genera una moral excelente, la cual hace que se incremente el estado de salud general.
As Esp.: La vitalidad de la persona hará que se sobreponga con facilidad a pequeñas molestias.
As Bastos: Vitalidad, fuerza y energía en abundancia.

Dos Oros: Pequeñas molestias y dolencias generarán gastos imprevistos.
Dos Copas: Pequeños malestares, aunque sin repercusiones graves.
Dos Esp.: No se ven mejorías en las dolencias o enfermedades, lo cual origina múltiples preocupaciones.
Dos Bastos: El equilibrio físico se verá amenazado y comprometido.

Tres Oros: La tranquilidad y la fuerza serán la nota predominante, y se vencerá con facilidad cualquier problema físico que se haya presentado antes.
Tres Copas: Gran fuerza y vitalidad, que vencerá fácilmente cualquier pequeño problema que pudiera presentarse.
Tres Esp.: Salud frágil y con atibados.
Tres Bastos: Rápida recuperación física y moral de cualquier dolencia.

Cuatro Oros: Siempre que se actúe con prudencia, la salud será óptima.
Cuatro Copas: Salvo en el caso en que se cometan grandes excesos, esta carta anuncia buena salud en todos los niveles.
Cuatro Esp.: Recuperación pronta de la salud y la vitalidad.
Cuatro Bastos: Una perfecta estabilidad física ayuda a vencer con facilidad cualquier dolencia.

Cinco Oros: La energía fluye y circula libremente protegiendo a la persona en el ámbito de la salud.
Cinco Copas: La tranquilidad y la paz de espíritu que implica el número cinco calmarán y regenerarán la salud, incluso, si ésta es bastante débil en la actualidad.
Cinco Esp.: Tanto la salud física como la estabilidad moral se resienten.
Cinco Bastos: Mejoría general en la salud.



Seis Oros: Es posible que se de una pequeña pérdida de vitalidad, pero nada especialmente grave.
Seis Copas: La falta de vitalidad abre la puerta a la depresión y ésta, como sabemos, puede desembocar en multitud de dolencias físicas.
Seis Esp.: Malestares diversos dificultarán la movilidad y la posibilidad de trabajar y desarrollar las actividades normales.
Seis Bastos: El estado general de la persona decae y la salud se complica.

Siete Oros: En el caso de que se presente alguna dolencia, la salud se recuperará de un modo fácil y rápido.
Siete Copas: En caso de que exista alguna dolencia o algún problema previo, la recuperación será rápida y efectiva.
Siete Esp.: Molestias y dolencias varias, pero que se pueden vencer con cierta facilidad.
Siete Bastos: Los malestares que pudieran haber existido previamente será eliminados.

Ocho Oros: Carta poco favorable a la salud. Es posible que aparezcan pequeñas molestias.
Ocho Copas: Las preocupaciones y las inquietudes serán la tónica usual.
Ocho Esp.: Tanto la moral como la energía física se hallan en su punto más bajo.
Ocho Bastos: Es muy posible que la fatiga y la depresión hagan acto de presencia.

Nueve Oros: La vitalidad será elevada. Ausencia total de enfermedades.
Nueve Copas: Reparación de la salud. Fuerza y vitalidad.
Nueve Esp.: Riesgo de enfermedad. El desequilibrio afecta también a la parte física.
Nueve Bastos: Recuperación total de las fuerzas y de la moral.

Diez Oros: Tanto en el plano físico como en el moral, la vitalidad será muy notable.
Diez Copas: Recuperación de la energía y la fuerza, tanto en el aspecto físico como en el moral.
Diez Esp.: El cuerpo reacciona positivamente recuperando con rapidez toda la energía perdida.
Diez Bastos: La fuerza y la energía se recuperarán con facilidad, tanto en el ámbito físico como en el moral.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Frases para meditar en el Tarot



Os propongo una práctica que a mi me gusta mucho y además nos ayuda a profundizar en la esencia de cada arcano. Esta práctica consiste en tomar algunos textos o frases e identificarlo con el arcano que creamos más oportuno. A raíz de aquí meditaremos tanto en la frase o texto y la imagen del arcano elegido de forma conjunta. Es una forma de ver el Tarot en movimiento y como se expresa en todas partes. De este modo podemos comprobar como el Tarot no es algo ajeno a la vida, sino que su simbolismo está constantemente presente en la vida y todo lo que encierra nos acompaña desde siempre.

Algunas personas me han comentado que les cuesta asimilar o comprender determinados significados, quizás esta práctica al ser más abierta, ayude a comprender de una forma más amplia en lugar de encerrar el arcano en determinados significados.

Aquí van algunos ejemplos:

El Loco

“Es libre el que vive según elige”. Manuel Machado

El Mago

“Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos dejar de ponerle aceite”. Teresa de Calcuta

La Sacerdotisa

“Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber”. Confuncio

La Emperatriz

“El aspecto exterior pregona muchas veces la condición interior del hombre”. W. Shakespeare

El Emperador

“Todo poder es deber”. Víctor Hugo

El Sumo Sacerdote

“La educación es en el desarrollo en el hombre de toda perfección de que su naturaleza es capaz”. Kant

Los Enamorados

“Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas”. Comte

El Carro

“Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo”. Plutarco

Justicia

“Trabaja para impedir delitos para no necesitar castigos”. Confuncio

El Ermitaño

“Prudencia es saber distinguir las cosas deseables de las que conviene evitar”. Marco Tulio Cicerón

La Rueda de la Fortuna

“El cambio es la única cosa en el universo que no cambia”. Helmuth Wilhem

La Fuerza

“El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar”. Sun Tzu

El Colgado

“Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud”. Publio Terencio

La Muerte

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. A. Machado

La Templanza

“Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas”. Proverbio árabe

El Diablo

“El alma desordenada lleva en su culpa la pena”. San Agustín

La Torre

“A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto”. Aristóteles

La Estrella

“La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia”. John Ruskin

La Luna

“El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros”. M. de Stendhal

El Sol

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas”. Li Tai-Po

El Juicio

“El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor”. Confuncio

El Mundo

“Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella”. Alfred de Musset


viernes, 2 de septiembre de 2011

Manifestación del Elemento Aire (Espadas) en la vida cotidiana



AS: Es el entendimiento en estado puro, matizado después en los otros arcanos de espadas.

DOS: Es la capacidad de disuasión, pero no por la fuerza, sino con el poder personal, la firmeza, la fuerza moral y el valor, y conseguir la paz.

TRES: En este palo pone de manifiesto el hecho de que el sufrimiento puede ser consecuencia de los errores cometidos en el pasado.

CUATRO: Cifra que indica solidez en otros palos, aquí simboliza la necesidad de aislarse del mundo para recuperar fuerzas.

CINCO: El número de la lucha, avisa de que, por muy bien que se hayan hecho los planes siempre hay algo que puede fallar.

SEIS: Ilustra el hecho de que siempre es posible aspirar a más y mejorar cuando se tiene un objetivo en mente.

SIETE: Manifiesta que es importante depositar la confianza únicamente en las personas que la merezcan.

OCHO: Muestra que en situaciones complicadas no hay que actuar a la desesperada, sino que es más conveniente mantener la mente fría y pensar con objetividad.

NUEVE: Cifra de fuerza y poder, impulsa al individuo a luchar por sus sueños y a no perder jamás las esperanzas.


DIEZ: Ayuda a comprender que la experiencia de la muerte no es real, ya que ésta no existe sino que es solamente un cambio a un plano distinto de conciencia.



Os recomiendo su visita. En el lugar encontraréis preguntas de autoconocimiento para el elemento aire. En palabras del autor: "Permiten descubrir qué idea tenemos sobre este elemento. Luego de las preguntas, hay una pequeña meditación-visualización para realizar. Puedes hacerla antes de responder las preguntas o después o mientras respondes."


Fuente del texto: Enciclopedia "El arte del Tarot" de Orbis - Fabbri (RBA)

Tirada Astrológica centrada en el ámbito familiar



Aquí tenéis un pequeño esquema sobre el contenido que podemos analizar en cada casa astrológica visto desde el ámbito familiar y del hogar:

Casa I: El consultante: Aquí podemos analizar su estado de ánimo, su carácter, su personalidad, su vitalidad, su estado psíquico y físico. Los abuelos: el abuelo del consultante si es una mujer, la abuela del consultante si es un hombre.

Casa II: El consultante en relación a lo que hace y consigue.


Casa III: Aquí podemos analizar todo lo referente a hermanos y hermanas, primos y primas, parientes consanguíneos. Amores con personas del ámbito social. Relaciones con profesores y maestros.

Casa IV: Relaciones con los padres, sobre todo con la madre. La maternidad. La armonía o no con los que viven en el hogar paterno o en el hogar propio. Los suegros, sobre todo la suegra si el consultante es hombre.

Casa V: El trato con los hijos y su educación. Los novios y novias. Romances. La capacidad para dar amor. Relaciones prematrimoniales. Los amores o aventuras de los hijos.

Casa VI: Relaciones con parientes paternos. Los tíos y tías paternos. Familiares políticos. Familiares del cónyuge. Relaciones con empleados.

Casa VII: Relaciones con el esposo o la esposa o compañero/a. Los abuelos, sobre todo la abuela si el consultante es hombre. Uniones sentimentales. Fidelidad o infidelidad conyugal. Divorcio. Viudez. Nuevo matrimonio.

Casa VIII: Las relaciones sexuales y su problemática. Conflictos o problemas dejados por familiares como herencias, deudas o testamentos.

Casa IX: Relaciones y conflictos con cuñados y cuñadas. Hermanastros. Parientes que vivan en el extranjero. Amores con extranjeros. Relaciones con sobrinos y sobrinas.

Casa X: Relaciones y conflictos con los suegros, sobre todo con la suegra si el consultante es hombre. La madrastra. El padre si el consultante es mujer. La paternidad.

Casa XI: Trato y afectos con amistades, protectores, padrinos, tutores. El amor que se recibe de los demás. Hijos adoptivos. Hijastros. Nietos y nietas. La nuera. El yerno.

Casa XII: Relaciones con tíos y tías maternos. Amores o conflictos con parientes. Enemigos. Amores ocultos. Depresiones provocadas por el amor, celos patológicos, obsesiones amorosas.

lunes, 22 de agosto de 2011

Oráculo de la Tríada: Cartas Nº 22 Y 23




Carta Nº 22 (La Elección)

Palabras clave: Libre albedrío. Decidir. Conflicto. Responsabilidad de los propios actos. Indecisión. Reflexión. Posibilidades. Inestabilidad.

Esta carta suele marcar un periodo inestable normalmente motivado por alguna decisión que tengamos que llevar a cabo. Es una carta que muestra varios caminos, varias rutas a seguir y en este sentido es positiva ya que sea cual sea nuestra situación tenemos varias alternativas como salida. Probablemente no todos los caminos nos lleven a buen puerto, pero si queremos recuperar nuevamente el equilibrio esta elección del camino a seguir será necesaria. Las cartas contiguas nos podrán aportar información acerca de nuestra elección.

En el plano afectivo – sentimental suele hablar de dualidad en los sentimientos.

En el área laboral suele marcar inestabilidad, incomodidad.

En el plano espiritual suele marcar contradicciones.

Quizás la clave fundamental de esta carta es que su presencia denota un grado de insatisfacción con la situación actual que se vive, de ahí que nos veamos obligados a buscar o elegir otras alternativas. En el fondo nos está anunciando un cambio pero para ello nuestra decisión será primordial.

Si esta carta sale marcando una tendencia futura, y por ejemplo no tenemos trabajo o bien estamos buscando una nueva pareja, la carta nos anuncia que tendremos varias alternativas para elegir. Pero es importante reflexionar sobre cada una de ellas, porque no todas garantizan éxito. Aquí el pensamiento también juega un papel fundamental porque esas alternativas serán atraídas por nosotros y según la vibración de dichos pensamientos y las acciones que los apoyen lograremos que ese nuevo camino que emprendemos nos deje cerca de nuestro objetivo o nos lleve directamente a él o bien nos aleje.

Carta Nº 23 (La Paz)

Palabras clave: Serenidad. Armonía. Equilibrio. Tranquilidad.

Sólo con mirar esta carta transmite serenidad, alivio, casi tiene un efecto sedante.

La presencia de esta carta en una tirada con independencia de cual sea la pregunta indica satisfacción con la situación que se vive. El objetivo principal es la búsqueda de la armonía dejando de lado cualquier tipo de ambición o evolución. Es una carta pasiva e inactiva y mal aspectada puede advertir de ociosidad o vagancia.

En el plano afectivo – sentimental, puede representar un vínculo donde reina la armonía y el acuerdo. O un vínculo que avanza muy despacio. También puede hablar de una persona tendente a un gran romanticismo, a la idealización del amor, con los pros y los contras que esto puede llevar. A veces una persona así tiene importantes dificultades para encontrar a alguien que cumpla sus expectativas.

En líneas generales no es una carta que hable de grandes logros o éxitos, con lo cual no anuncia nuevos movimientos o cambios. Por ejemplo en el plano laboral si esta carta sale en alguna posición de futuro sí puede marcar nuevas oportunidades o situaciones que traerán a nuestra vida la serenidad y la calma.

En el plano espiritual podría hablar de la cooperación con alguna organización humanitaria para ayudar a otros.


martes, 2 de agosto de 2011

Tarot, El Secreto Revelado (Isabel Fernández)



Os propongo otro interesante libro con el cual estoy segura que disfrutaréis…”Tarot, El Secreto Revelado de Isabel Fernández” Ed. EDAMEX-Alfa Futuro:

Este libro a parte de contar con las interpretaciones tanto de los Arcanos Mayores como de los Menores para la práctica del Tarot y algunos consejos interesantes sobre dicha práctica, lo más destacado es la descripción simbólica que nos ofrece de los Arcanos Mayores, así como las instrucciones para colorear dichos arcanos. Otro de los puntos que me merece una especial mención, es que esta obra presenta la interpretación del Tarot como la consecuencia de un conocimiento superior, producto de nuestro estudio y desarrollo tanto personal como cósmico o divino. A medida que avanzamos por el sendero espiritual ese conocimiento superior se va manifestando, se va haciendo presente aportándonos a su vez una guía fundamental para seguir nuestro camino y colaborar con la humanidad.

Os transcribo el pequeño prólogo dónde queda claro el enfoque de esta obra:

Prólogo

El estudio del Tarot y la práctica de los trabajos que en él se proponen, le guiarán por el sendero que le permitirá alcanzar la paz, la serenidad y los logros materiales y espirituales que le darán plenitud a su vida. Sin embargo, este conocimiento se difunde especialmente para aquellos que deseen sinceramente colaborar en el avance espiritual de la humanidad.

En estas páginas se explicarán las fuerzas, leyes y métodos con los cuales podrá lograr sus objetivos, y como una consecuencia más de estos estudios, estará capacitado para interpretar y leer acertadamente las cartas del Tarot.

Con el trabajo que usted realice servirá a toda la humanidad, ya que ningún hombre vive solo en sí mismo, pues cada uno de nosotros es parte de un todo. Por ello, las superaciones espirituales que logramos, y aún el más pequeño conocimiento que obtenemos añade sabiduría y riqueza al mundo.

La verdadera salud y felicidad son contagiosas. Cuando usted logre expresar un espíritu libre y jovial derramará bendiciones sobre todos los que le rodean.


viernes, 29 de julio de 2011

Oráculo de la Tríada: Cartas Nº 20 Y 21

Carta Nº 20 (El Error)

Palabras clave: Equivocación. Irresponsabilidad. Imprudencia. Defecto. Fracaso. Inestabilidad. Egoísmo.

Esta carta habla por sí misma pero con un matiz importante, estamos ante una situación en la que nos hemos puesto nosotros mismos, es decir, no es una carta que hable de engaños o mala suerte. Sino que a pesar de que el resultado negativo era previsible decidimos dejar de lado el sentido común, y optamos por actuar con irresponsabilidad o de forma imprudente.

En el plano de las relaciones, puede representar a una pareja o socio equivocado, o puede marcar vínculos breves o superficiales. En cualquier caso marca una conducta o comportamiento irresponsable de nuestra parte, siempre y cuando este arcano nos represente a nosotros. Lógicamente si estamos preguntando por otra persona, la carta reflejaría el comportamiento de dicha persona.

En el plano económico, puede representar que gastamos demasiado, inversiones no aconsejables, mala gestión de la economía etc. A pesar de la situación negativa que puede indicar esta carta, tiene una parte positiva y es que cambiando nuestra forma de proceder y obrar podemos restituir el equilibrio perdido.

En el plano laboral, puede hablar de una vocación equivocada, de propuestas que no terminan de concretarse, de bloqueos, de sentirnos fuera de lugar.

En el plano espiritual, estaríamos ante una persona que no muestra interés por esta actividad, al menos de momento, no está entre sus prioridades o necesidades.

Carta Nº 21 (La Bendición)

Palabras clave: Protección divina. Confianza. Madurez. Acuerdos. Consejo. Libertad de acción.


Esta carta podríamos considerarla como la opuesta de la que acabamos de ver. Aquí estamos ante el correcto obrar, el equilibrio, los caminos abiertos etc.

Si nos centramos en el amor o en la amistad hablamos de vínculos sinceros, dónde impera la confianza mutua, el compromiso y la lealtad.

En el tema económico estamos ante una economía saneada, estable. No suele marcar grandes riquezas, pero si las suficientes para cubrir todo lo necesario. Esta carta también podría reflejar una mejoría de la situación gracias a la intervención o asesoramiento de un tercero.

En el plano espiritual, representa interés en el camino y la evolución espiritual, de hecho la conducta y forma de obrar de una persona representada por esta carta, suele estar sujeta a las leyes espirituales o al menos trata de aproximarse a ellas cada día. Aquí podemos hablar de una espiritualidad en el sentido amplio de la palabra como de alguien que profesa una religión en concreto, pero con el matiz de práctica, no en un sentido teórico.


martes, 19 de julio de 2011

El Viaje del Loco (II)









XI – La Fuerza:
El Héroe ha aprendido lo difícil que es mantener el equilibrio dentro de la dualidad humana. Y se da cuenta de la necesidad de controlar su pasión animal y, en este momento, establecer una alianza entre su vida instintiva y espiritual. Así logra dominar sus pasiones sin lucha, de manera sutil y auto consciente. La verdadera Fuerza.


XII – El colgado:
El Ser aprende también que no todo es acción. A veces hay que saber detenerse. Redescubre los mundos internos y se vuelve hacia adentro, se serena, medita y aprende a esperar. Como El Colgado, un destello de revelación le hace ver las cosas de otra manera y es capaz de ir al revés de la gente, ya que ha llegado a entender nuevos paradigmas, como pionero, maestro silencioso. Muchas veces seremos tomados por “Locos”, y nuestro punto de vista será cuestionado.


XIII – La Muerte:
Transmutación. Este estado de iluminación conduce al Héroe a una transformación profunda. A La Muerte de viejas formas para renacer a una nueva y más amplia. Aprende a renacer con cada forma de muerte, y comprende que “La Muerte” es la otra cara de la vida.


XIIII – La templanza:
Superado este cambio se conecta con una radiante armonía y un efecto equilibrador que le da Templanza. “Se mezcla” con la energía universal y sabe que las experiencias extremas de la vida templan su naturaleza y lo hacen cada vez más dueño de su destino.


XV – El Diablo:
Pero el Héroe debe enfrentarse a sus apegos, al mundo de la apariencia. Descubre su propia sombra. Todos tenemos nuestro lado oscuro. El Diablo, muestra su pasión por lo material. Conoce el poder del ego y de las cadenas que lo atan: lujuria, deseo, miedo y materialismo. Al conocer la oscuridad podrá decidir permanecer en ella o buscar la luz.


XVI – La Torre:
Un rayo ilumina el cielo inesperadamente y destruye La Torre. Evento fuera de control, dirigido por la voluntad divina, que irrumpe y destruye las estructuras obsoletas e inútiles a nivel material, psicológico y emocional del Héroe. Esta destrucción, esta crisis, o la ruina, dan la oportunidad para recomenzar, liberarse y reconstruir. El rayo no ilumina por mucho tiempo y debe estar atento para ver cual es el nuevo camino.


XVII – La Estrella:
Una vez liberado el Héroe, que estaba atrapado en la Torre, como prisionero, comienza una nueva vida con esperanza representada por La Estrella. El Ser es guiado por su intuición, conectándose con la naturaleza y con el cosmos. Retoma el rumbo consciente del nuevo ciclo y, con el respaldo de todo lo ya aprendido, hace lo que tiene que hacer para reconstruir su existencia comenzando de nuevo.


XVIII – La Luna:
Es en realidad un eclipse, como el que el Héroe experimentará muchas veces a lo largo de su vida. Entiende que esta manifestación material y concreta es producto primero de la mente. Sabe que el universo es mental, que su vida, su cuerpo, sus aliados y enemigos, existen primero en su mente, y que son ideas que se materializan. “La Luna” se interpone entre el Sol y la Tierra. Es luz y sombra, que tiene momentos de lucidez, pero también es víctima de espejismos, proyecciones y autoengaño que lo confunden.


XVIIII – El Sol:
Y nuevamente sale El Sol, con su esplendor, y el Héroe ve claro, tanto su entorno como su yo verdadero, sus raíces. Nuevamente hay luz y la naturaleza irradia vida, entusiasmo y capacidad de compartir con otros la creación de una gran obra. Su luz irradia y da calor.


XX – El Juicio:
A este nivel del camino, el Héroe ha entendido que es uno con la creación y capta las señales que lo conducen a trascender lo mental y sus limitaciones: es el momento de El Juicio. Ya maduro, renace, es redimido, comprende y ama todo lo creado. Ya puede abandonar las ataduras del mundo de las apariencias y acceder a un plano superior, en un viaje de retorno a su origen divino.


XXI – El Mundo:
Ha llegado al final del camino. El Ser está autorrealizado, pleno, ya que ha vuelto a nacer al Amor y a la Vida. Todos hemos nacido del vientre de una madre; ahora el Héroe elige su nuevo nacimiento o su nueva vida. Todo se equilibra en armonía, como en una danza cósmica, y se cierra el ciclo completo de búsqueda, ya que ha alcanzado la satisfacción, conciencia plena de lo Absoluto.


Pero nada es permanente en el camino del Héroe (El Loco original). Pronto olvidará todo y retomará de nuevo el camino de búsqueda inconsciente, con iguales sucesos, renovando eventos y maestros. Así es como procede el ser humano a lo largo de sus encarnaciones con diferentes atuendos, olvidando lo aprendido y repitiendo lecciones; disponiéndose a iniciar un nuevo ciclo en este viaje interminable que lo llevará a niveles aún mayores de comprensión y realización, hasta que algún día se libere.

El Viaje del Loco (I)









Para ilustrar de una forma práctica como actúa el Tarot, les voy a describir lo que tradicionalmente se llama "El Viaje del Loco". Los 22 Arcanos Mayores, simbolizan el viaje de la vida. Su secuencia es una descripción del tránsito que cada uno realiza. En un sentido psicológico profundo, arquetípico, describe el Camino del Héroe: El Loco nos representa a cada uno de nosotros en este pasaje por la vida hacia la realización personal. Las 21 cartas restantes son los arquetipos que desde el comienzo de los tiempos el ser humano lleva impregnado en su esencia. La experiencia de vivir tiene momentos de gloria y dolor, de risa y de llanto, de nacimiento y muerte, donde podemos ser el héroe o el villano, para poder madurar y alcanzar la cima de nuestros propósitos. Es muy interesante ver como las cartas muestran las experiencias de cada momento, y como lo hacen de una manera muy profunda. Así el Tarot tiene su protagonista: “El Loco”, viajero y buscador de experiencias que representa al Ser, que emprende un viaje de 21 Estaciones o Arcanos (secretos), de cuyas vivencias logra la realización espiritual. O la trágica muerte….


0 – El Loco:
Comienza la historia, es el Ser, que emprende un camino sin meta, sin ataduras ni equipajes. Él es la causa primordial, el origen de todo. El espíritu puro capaz de ponerse diferentes atuendos, de hombre, mujer, niño, ángel o demonio. Voluntad divina expresada en el alma humana.


I – El Mago:
El Loco aprende a manejar la materia y manifiesta su energía masculina yang que manipula sobre la mesa de la realidad: El Mago aprende a reconocer los elementos y a transmutarlos. Domina las circunstancias, es hábil, se vuelve el protagonista. Todo gira según su voluntad. Entra en el camino de la vida con seguridad, y decisión. Todos creamos nuestro propio mundo, único, como el número 1 que lo representa.


II – La Sacerdotisa:
El Ser conoce la introspección, se sumerge en su propio interior para descubrir el mundo subconsciente donde yacen las verdades de la existencia. La Sacerdotisa es una Energía, pasiva, íntima y secreta, energía ying, conoce el universo y la fuerza que la genera. Es la chispa creativa potencial.


III – La Emperatriz:
La madre universal. La unión de las dos fuerzas anteriores orienta al Ser hacia un tercer punto de manifestación, La Emperatriz, nueva dimensión de la energía ying. Ideas potenciales y voluntad se unen en las leyes del amor, creatividad y la abundancia de la madre naturaleza. El Ser se hace fecundo y emotivo, dotando de vida a cuanto le rodea, haciendo cambios con belleza abundancia y belleza.


IIII – El Emperador:
El padre universal. Impone el orden, expresa su voluntad, crea disciplina, ética y organización social. Desarrolla la facultad de raciocinio, impulsa la ley. Como El Emperador dirige, manda y da estructura al colectivo: familia, sociedad, gobierno. Se manifiesta de nuevo la energía yang a través de la severidad del padre.


V- El Sumo Sacerdote:
Con la capacidad de razonar lograda, está en capacidad de instruir y surge como Sumo Sacerdote, o Hierofante. Es el maestro que guía y educa para perpetuar la tradición. Él posee la misión de ser un puente entre los otros seres terrenales y lo divino. Alimenta la fe. Es el maestro interior.


VI – Los Amantes:
Habiéndose manifestado las energías yang y ying en los padres espirituales (I y II) y materiales (III y IV), es tiempo de que Los Amantes realicen su unión energética a través del amor. El Héroe incorpora la facultad de elección, consciente de su libre albedrío, discrimina y toma decisiones. Elige momento a momento su camino.


VII – El Carro:
En algún momento el Héroe logra el triunfo, y la capacidad de discernimiento, se adentra en el mundo sabiendo lo que quiere, razonando qué debería hacer y si éticamente es correcto o no. Las fuerzas opuestas se manifiestan y amenazan desviarle del camino (corrupción), por lo que deberá elegir el método correcto y utilizar su voluntad al dirigir su vida con coraje y decisión.


VIII – La Justicia:
Es el momento del Karma, del destino, tiempo de estabilizar y balancear la conciencia con Justicia, equilibra los mundos externo e interno y toma conciencia de la causalidad. Sabe que lo que ha sembrado ha dado sus frutos y ha comprendido que debe sembrar las mejores semillas para el mañana o asumir las consecuencias.


VIIII – El Ermitaño:
En este punto del camino, el Héroe ha alcanzado la sabiduría, por eso se retira como El Ermitaño y medita en silencio para encontrar esa luz en lo profundo de su propio corazón. Comprende todo, pero sigue con humildad y entrega. Es el maestro que no necesita de nada ni de nadie para continuar su rumbo y jamás se detiene.


X – La Rueda de la Fortuna:
No hay duda de que todo cambia. Con esta sabiduría alcanzada, el Héroe percibe lo transitorio de las cosas, lo permanente del cambio, incluso de él mismo, en pensamiento, palabra y acción, lo cual lo lleva a estar más atento ante lo efímero y cíclico de las cosas: La Rueda de la Fortuna.

viernes, 15 de julio de 2011

Oráculo de la Tríada: Cartas Nº 18 Y 19





Carta Nº 18 (La Ciencia)

Palabras clave: Conocimiento. Aprendizaje. Enseñanza. Reflexión. Investigación. Habilidad. Maestría. Saber.

Esta carta suele simbolizar el mundo del pensamiento (dogmas, creencias, opiniones) y las ideas como esencia fundamental. A parte de las ciencias como las matemáticas, la química o incluso la Astrología, según las cartas que la acompañen.

¿Cómo podemos traducir esta carta en el área afectiva?

Por la propia esencia de la carta la podemos asociar a sentimientos controlados y por tanto poco espontáneos. Estaríamos ante una persona muy racional y fría y esto hace perder intensidad en la manifestación de sus sentimientos (Ojoo…no quiere decir que no los tenga).

En cuanto a la posible evolución de una relación hablaría de un proceso lento.

En cuanto al trabajo marca un periodo de estabilidad y continuidad. Si estamos sin trabajo es posible que sea necesario pasar antes por algún proceso de aprendizaje para lograr el mismo.

Si nos centramos en el plano espiritual…marcaría un periodo o una persona con gran conocimiento pero muy intelectualizado, de ahí que esta carta no marque un gran avance porque se hace necesaria la puesta en práctica de dicho conocimiento y no el mero almacenamiento del mismo.

Carta Nº 19 (La Oración)

Palabras clave: Súplica. Meditación. Humildad. Elevación. Descanso. Tranquilidad.

Esta carta suele marcar un periodo de calma donde la paciencia es una gran aliada para lograr nuestros objetivos o para llevar a cabo nuestros proyectos.

También suele representar una figura de intermediación en relación a lo que preguntamos.

En el plano afectivo – sentimental nos habla de un amor sincero y espiritual. Incluso a veces podemos perder un poco la perspectiva de la realidad al idealizar en exceso el amor, llenándonos de un sentimiento de insatisfacción al no ver reflejado este ideal tal cual en el plano terrenal.

En cuanto a la evolución de una situación marca mejoría, elevación a un nuevo plano con mejores expectativas.

En cuanto al factor económico marca una buena situación aunque no sobra.

Por último esta carta es muy espiritual con lo cual todo lo que tenga que ver con esta área se haya potenciado. Quizás podríamos añadir que esta espiritualidad está más dentro de los cánones establecidos de la Iglesia, salvo que vaya acompañada por otras cartas que nos dejen un espacio más libre para vivir esa espiritualidad.