arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

domingo, 22 de abril de 2012

Arcanos Menores: ¿Qué tipo de personas representan? – Los Ochos



Ocho Bastos

Este arcano representa a una persona que se revela como un instrumento de cambio necesario dentro del marco de las ocupaciones habituales o actividades profesionales.

Este cambio es casi siempre la consecuencia de un conflicto, de una diferencia, o incluso de una ruptura con la persona en cuestión pero cuyo comportamiento se vuelve a nuestro favor.

Ocho Copas

Se trata de un individuo que está decidido a provocar un gran cambio en su vida social, afectiva o amorosa o bien está obligado a él por las circunstancias. En cualquier caso tendrá repercusiones benéficas sobre la evolución personal y el comportamiento.

Ocho Oros

Este arcano representa a un individuo que pone a nuestra disposición dinero fresquito, bien sea un préstamo o algún tipo de presupuesto que se nos ha concedido.

Ocho Espadas

Este arcano representa a un ser totalmente decidido a llegar hasta el final de su lucha, podríamos decir que es algo radical. Y al igual que en el resto de arcanos puede ser portador de un cambio o de una renovación, no hay garantía de que esto se traduzca en una victoria.


Nota: Normalmente los ochos se asocian casi siempre a una crisis, pero no hay que olvidar su lado liberador ya que su presencia indica que algo debe ser considerado y renovado porque de continuar en la misma situación las consecuencias podrían ser muy poco atractivas.

  
Fuente: Enciclopedia “Aprender y conocer la Astrología” Sección: Artes Adivinatorias: El Tarot. Editorial SALVAT.
Imágenes: Tarot Clásico de C. Della Rocca

jueves, 5 de abril de 2012

Frases para meditar en el Tarot II



El Loco



“Mi risa es mi espada, y mi alegría, mi escudo”. Martín Lutero


El Mago



"Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible”. Hermann Hesse

La Sacerdotisa

“No salgas fuera de ti, vuelve a ti, en el interior del hombre habita la verdad”. Agustín de Hipona


La Emperatriz

“La belleza es el acuerdo entre el contenido y la forma”. Henrik Ibsen

El Emperador

“Las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada”. Esopo

El Sumo Sacerdote

“Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”. Martín Luther King

Los Enamorados

“El hombre que pretende verlo todo claridad antes de decidir, nunca decide”. Henri – Frédéric Amiel

El Carro

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”. G. Boccaccio

La Justicia

“Tu vida es lo que has dado”. Giorgos Seferis

El Ermitaño

“Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”. Lev Tolstói

La Rueda de la Fortuna

“Sé bondadoso con la gente cuando subas; los encontrarás a todos cuanto bajes”. Eduard Punset

La Fuerza

“Los grandes trabajos se hacen no por fuerza, sino por perseverancia”. Samuel Johnson

El Colgado

“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. Marcel Proust

La Muerte

“Vivir es nacer a cada instante”. Erich Fromm

La Templanza

“Mejor no llegar a llenar, que llenar hasta el borde”. Lao Tse

El Diablo

“El deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir”. Marcel Proust

La Torre

“El hombre que se levanta aún es más grande que el que no ha caído”. Concepción Arenal

La Estrella

“Lo único que hay entre un hombre y lo que quiere de la vida es la voluntad de intentarlo y la fe de creer que es posible”. Julio Verne

La Luna

“No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos”. Anaís Nin

El Sol

“El que ama de verdad quiere pero no necesita”. Erich Fromm

El Juicio

“Quien se niega a aplicar remedios nuevos, debe aprestarse a sufrir nuevos males, porque el tiempo es el mayor innovador”. Francis Bacon


El Mundo


“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra”. George Bernard Shaw






martes, 3 de abril de 2012

“La Verdad sobre el Tarot” (Gerald Suster)



Aunque este autor es conocido sobre todo por sus obras sobre Israel Regardie y Crowley, en este libro “La Verdad sobre el Tarot” Ed. Equipo Difusor del Libro, S.L., nos ofrece parte de los conocimientos adquiridos durante muchos años de práctica y estudio del Tarot. No es un libro nuevo, de hecho fue publicado en su versión original en 1990, aunque la versión española que es la que yo tengo salió en 2001.

Comentaros que no es el típico libro de Tarot, ya que esta obra no ofrece una simple enumeración de términos para memorizar ni un conjunto de valores estáticos, sino que anima al lector a emprender un viaje individual de autoexploración. Tampoco es un libro fácil de leer ni de entender por las continuas alusiones a las obras de Crowley y de otros autores si no se dispone de ciertos conocimientos previos. Por ejemplo, en el capítulo que habla de la Visualización se advierte de no realizar el ejercicio que se propone sino se sabe ejecutar el Ritual de Exorcismo Menor del Pentagrama con el que debe iniciarse y finalizarse el ejercicio.

En apenas 158 páginas se habla de adivinación, cábala, astrología, mitología, meditación, moralidad, visualización etc. Con lo cual a pesar de sus pocas páginas tiene un contenido bastante denso que puede desanimar un poco a aquellas personas que se estén iniciando en el Tarot o que carecen del conocimiento de otras disciplinas relacionadas con el Tarot. Sin embargo para aquellos que ya tienen cierta madurez y quieren adentrarse en mundos nuevos esta obra es todo un reto.

Os comparto algunos pequeños párrafos de esta obra:

“…el tarot, como todos los demás sistemas adivinatorios, no trata de certezas. Si lo hiciera, no existiría libertad de voluntad en absoluto y nosotros seríamos robots programados. Tota tirada representa el flujo y reflujo del Universo con relación a la situación concreta que se está examinando…”

“…uno de los principales placeres del Tarot es que puede aumentar nuestra comprensión y nuestra percepción de muchísimas otras formas de estructurar el Universo…”


“…El Tarot puede ayudarnos a llevar una vida más satisfactoria pero sólo si comprendemos su función…”

“…El Tarot está de acuerdo con las leyes de la Naturaleza. Si somos conscientes de esto, las claves servirán como inteligentes guías hacia una vida más liberada y más iluminada…”