arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

jueves, 27 de octubre de 2011

Qué es el Tarot y Cómo consultarlo



En esta ocasión me gustaría proponeros la lectura de dos artículos que sencillamente me parecen excelentes. Ambos están publicados en http://alcione.cl/wp2/?cat=312 y posteados por Fernanda.


El primero titulado ¿Qué es el Tarot?

“…Es una doctrina o simplemente un método? Es un sistema definitivo o simplemente un alfabeto por cuyos medios se puede construir cualquier sistema? En resumen, es un libro conteniendo enseñanzas específicas, o es simplemente un aparato, una máquina que puede ser usado para construir cualquier cosa, igualmente un nuevo universo ?.


El autor cree que el Tarot puede ser usado para ambos propósitos. Por supuesto, los contenidos de un libro pueden ser leídos tanto hacia delante como para atrás. no pueden ser – en sentido ordinario, – estrictamente definitivos. Pero quizá encontramos en esta verdadera indefinición del Tarot y en la complejidad de su filosofía, el elemento que constituye su definición. El hecho de que se cuestione si el Tarot es un método o una doctrina muestra la limitación de nuestra “mente tridimensional” que está incapacitada para elevarse sobre el mundo de la forma y contraposiciones o para liberarse ella misma de la tesis y antítesis. Sí, el Tarot contiene y expresa cualquier doctrina a ser encontrada en nuestra consciencia, todo en este sentido tiene definición. Esto representa la Naturaleza en toda su riqueza o sus posibilidades infinitas, y existe en ello como en la Naturaleza, no uno, sino todos los potenciales significados. Y esos significados fluyen y siempre están cambiando, así el Tarot no puede ser específicamente esto o aquello, porque siempre se mueve y aún es siempre lo mismo…” Para leerlo completo pincha aquí




Y el segundo titulado ¿Cómo consultar el Tarot?




“…Cada una de las imágenes que componen el tarot es de tal modo arquetípica que corresponde a la vez a una parte de un esquema de evolución colectiva de la humanidad y de la evolución individual, así como a un retrato del universo. Pues el conjunto de los arcanos cubre todas las posibilidades de la experiencia humana, incluyendo las experiencias por venir, así como todas las situaciones psicológicas. Se puede anticipar que el conjunto de situaciones psicológicas humanas abarca todo el camino de la humanidad. Es decir que el hombre revive más o menos completamente, o vive a su manera, la aventura de la totalidad de la raza humana, hasta lo que se podría percibir como el Apocalipsis/Resurrección, o como la fusión galáctica (según Timothy Leary).




“…El tarot se mira, se contempla, se vive, se experimenta. Al comienzo, al nivel del ojo. Percíbelo como es, no como tú crees que es, no como se te dice que es, no como quisieras que fuera. Para esto observa y anota todos los detalles en un cuaderno a medida que los ves. Quince años después descubrirás todavía cosas nuevas. Es preciso integrarlo memorizándolo completamente. No digas jamás: Oh, aquí hay un error de concepto!. Es la excusa de los vanidosos y de los perezosos. Tienes que ver cada cosa en el lugar en que ella está. Si esto contradice tus ideas preconcebidas, cambia tus ideas, pues es el tarot quien tiene la razón.


Físicamente, cada carta muestra la actitud de uno o varios personajes. Tómala, asúmela lo más exactamente posible. Observa lo que te llega como imágenes interiores en ese momento, percibe si se produce una sensación cenestésica o una reacción fisiológica, como un escalofrío o nausea.”…Para leerlo completo pincha aquí


Imagen: Stephen Meakin

No hay comentarios:

Publicar un comentario