arcanos

arcanos

Bienvenidos

Este espacio está dedicado al estudio y la orientación humana a través del Tarot. Experimentaremos el Tarot y compartiremos interesantes aportaciones realizadas por numerosos estudiosos e investigadores del Arte del Tarot.

martes, 15 de junio de 2010

Los Caminos Iniciáticos del Tarot (II)



Cuarto Ternario


Espíritu: IV El Emperador. El arcano implica que el hombre pone a contribución todo el autodominio y la fuerza de voluntad que impregna su espíritu.

Alma: XI La Fuerza. El individuo tiene ante sí el reto de alcanzar la culminación y el pleno dominio de su fuerza psíquica.

Cuerpo: XVIII La Luna. Para conseguirlo tiene que tomar conciencia de las fuerzas que rigen los procesos pasivos y, por lo tanto, femeninos de su parte material.

Conclusión: El hombre descubre que es a través de su voluntad espiritual como va a conseguir el pleno dominio de su fuerza anímica. Esta evidencia le permitirá conocer y manejar de forma adecuada las fuerzas pasivas que han regido su vida hasta el momento presente.



Quinto Ternario

Espíritu: V El Papa. El hombre aprende de las experiencias y desarrolla un fuerte sentido espiritual que le lleva por el camino de la devoción y el misticismo.

Alma: XII El Colgado. Con la renuncia a los placeres materiales consigue el dominio de sí mismo.

Cuerpo: XIX El Sol: El proceso le conduce hasta el completo control de su cuerpo, y a la adquisición de un mayor grado de energía vital.

Conclusión: El hombre no debe olvidar que el aprendizaje de la vida le llega de las experiencias que acumula en su camino. Así es como desarrolla una gran espiritualidad que le lleva a sacrificar los placeres efímeros de la materia en pos de una mayor energía vital.



Sexto Ternario

Espíritu: VI El Enamorado. El hombre consigue eliminar la dualidad a través de su proceso espiritual, conquistando con ello un equilibrio perfecto.

Alma: XIII La Muerte. Ello lleva al iniciado a un verdadero renacimiento, en el que consigue una gran renovación anímica.

Cuerpo: XX El Juicio. El iniciado toma conciencia de la importancia del propio cuerpo como templo del espíritu.

Conclusión: Al conseguir la eliminación del concepto de dualidad, el hombre alcanza a conquistar una nueva vida anímica; del mismo modo, se orienta hacia una apreciación en su justo valor del cuerpo físico, en su condición de receptáculo de las energías del alma y reflejo material de su espíritu.



Séptimo Ternario

Espíritu: VII El Carro. Este arcano atestigua la perseverancia del espíritu humano, que evoluciona y se transforma a través de los diferentes vehículos o medios por lo que el hombre se manifiesta.

Alma: XIV La Templanza. El hombre utiliza la mezcla adecuada de sus energías anímicas.

Cuerpo: XXI El Mundo. Por fin, el iniciado ha conquistado el control absoluto sobre las fuerzas materiales, tanto de su cuerpo como del mundo que le rodea.

Conclusión: El espíritu inmortal del hombre es el protagonista de un acto vital y continuo, de perseverancia en su empeño de evolucionar y controlar la energía de su alma, para así cumplir el gran sueño de conquistar, con dicha energía, el mundo sensible y material.





lunes, 7 de junio de 2010

Los Caminos Iniciáticos del Tarot (I)




Ya en sus orígenes, el Tarot fue concebido como un camino esotérico de perfección y transformación pero también como una imagen simbólica del mundo. En otras palabras, el Tarot es una especie de libro de instrucciones que indica cuáles son las energías implícitas en la dinámica del Universo.

Para acceder a este conocimiento profundo existen los llamados “arreglos del Tarot”, que no son sino una manera específica de ordenar y disponer los arcanos mayores que permite meditar sobre ellos con facilidad y conectar con su significado.

Los “arreglos” del Tarot poseen fuertes connotaciones simbólicas que tienen por objeto comunicar un mensaje metafórico a la mente subconsciente y obtener, cierto tipo de conocimientos o facultades como el aumento de la capacidad intuitiva, el desarrollo de la empatía hacia los demás o la adquisición de la conciencia y el control necesarios para tomar las riendas de la propia vida.

Los Septenarios y Los Ternarios

Una de las formas de iniciar el proceso de la meditación hacia el auto conocimiento es el arreglo del Tarot mediante septenarios (grupos de siete arcanos) y los ternarios (grupos de tres arcanos).

Los septenarios funcionan horizontalmente, marcando la evolución de cada plano de forma secuencial, de tal modo que tendríamos tres filas de arcanos:

1ª Fila: Arcanos del nº I al 7. Plano espiritual
2ª Fila: Arcanos del nº 8 al 14. Plano anímico, del Alma o emocional.
3ª Fila: Arcanos del nº 15 al 21. Plano corporal o material.
El arcano del Loco quedaría fuera, ya que representa al propio iniciado y no tiene un lugar fijo en el Tarot.

Los ternarios funcionan de forma vertical, integrando todos los planos en un momento concreto, y es lo que vamos a desarrollar a continuación:

Primer Ternario

Espíritu: I El Mago. Al principio, el hombre puede equipararse a un mago, pus en el plano del espíritu posee todos los medios necesarios para lograr su meta.

Alma: VIII La Justicia. El alma humana tiene que someterse a la ley del Karma, según la cual todas las acciones, buenas o malas, repercuten en él que las realiza.

Cuerpo: XV El Diablo. La energía material del cuerpo del hombre debe ser utilizada para la purificación del mismo.

Conclusión: El hombre debe utilizar su poder de mago para purificar su cuerpo material, y conseguir que su alma salga victoriosa ante la prueba que pueda depararle la ley del Karma.

Segundo Ternario:

Espíritu: II La Sacerdotisa. El hombre debe adquirir el control de las fuerzas de su inconsciente por el poder y la energía del espíritu.

Alma: IX El Ermitaño. Al penetrar en este camino de auto reflexión, el hombre tomará conciencia de su alma, y es por esa vía por la que debe iniciar el proceso de búsqueda interior.

Cuerpo: XVI La Torre. Para conseguir el dominio del cuerpo, el hombre tiene que destruir antes todas las falsas estructuras que hasta el momento han imperado en su vida.

Conclusión: Al adquirir conciencia sobre su alma, el hombre aprenderá a controlar las fuerzas ocultas en lo más profundo de su inconsciente. Como consecuencia de este proceso, desmantelará las estructuras que dominan su psique y que no son verdaderas, para terminar conquistando el control sobre su cuerpo material.

Tercer Ternario

Espíritu: III La Emperatriz. El iniciado está empleando de manera correcta toda su inteligencia espiritual.

Alma: X La Rueda. Dicha inteligencia le llevará a comprender los ciclos y los cambios que se producen en su alma.

Cuerpo: XVII La Estrella. El cuerpo sensible del hombre es el medio por el que entra en sintonía con la creación.

Conclusión: En este ternario, el hombre empleará la inteligencia, principal facultad de su espíritu, para comprender los cambios que se producen tanto en su nivel anímico como en el entorno que le rodea, entrando así en sintonía con los ciclos de la naturaleza.